29 de mayo de 2017

«Yo Opino, es mi Derecho» promueve que niños, niñas y adolescentes también

Yo Opino, es mi Derecho es una actividad realizada en conjunto con el Consejo Nacional de la Infancia y tiene por objeto involucrar a niños y adolescentes para generar una nueva mentalidad que aporte a un desarrollo sostenible para el país, sus habitantes y el planeta.

El Consejo Nacional de la Infancia y el Ministerio de Educación dieron inicio a la 3ra versión del proceso participativo “Yo Opino, es mi derecho”, que invita a todas las niñas, niños y adolescentes entre 4 y 18 años, a ejercer su derecho a opinar y a incidir en el país que quieren vivir.

Desde el 4 de junio estarán abiertas las inscripciones para desarrollar el programa, fecha en la que los establecimientos educacionales que participen deben ingresar a Yoopino.cl y descargar los temas que se consultarán y que hasta el día 23 de junio deberán hacer llegar a los organizadores.

Desde ahí los niños y adolescentes de todo el país podrán comentar y discutir los 17 puntos del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sobre medio ambiente, desigualdad social y económica, educación, equidad de género, entre otras materias.

En los dos procesos anteriores del «Yo Opino, es mi Derecho» participaron más de 800 mil niños y adolescentes, y para este año se espera contar con un grupo que supere el millón 200 mil participantes, para ello se requiere contar con el apoyo de los establecimientos educacionales que apoyen esta iniciativa.

Esta iniciativa es producto del trabajo conjunto entre el Consejo Nacional de la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Ministerio de Educación, el Ministerio de Desarrollo Social, UNICEF y la Organización de Estados Iberoamericanos.

El programa busca escuchar las voces de niñas, niños y adolescentes de Chile para saber qué opinan, cómo ven el mundo que los rodea y así generar un nuevo trato con la niñez y adolescencia, basado en el respeto y promoción de sus derechos, donde el Estado y la ciudadanía tienen rol de garantes del ejercicio de sus derechos.

Una vez recopilados los datos, los resultados del «Yo Opino, es mi Derecho» serán parte de un informe de la Agenda 2030 que la Presidenta Michelle Bachelet entregará el 25 de septiembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.