5 de junio de 2017

Presentan maqueta del futuro Centro Subantártico Cabo de Hornos de Puerto Williams

El proyecto orientará su labor en la investigación, la capacitación y educación de estudiantes interesados en ciencia, así como también a fomentar el ecoturismo subantártico.

La pasada semana, el director de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Isauro Torres presentó la maqueta del futuro Centro Subantártico «Cabo de Hornos», que se construirá en Puerto Williams. Este proyecto nació de una iniciativa del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, dirigido por el Dr. Ricardo Rozzi, que cuenta con la colaboración académica de la Universidad de Magallanes, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de North Texas, entre otras instituciones.

El Centro constituye un referente de primera magnitud en la investigación científica destinada a promover el desarrollo sostenible de nuestra zona, con vastas proyecciones regionales e internacionales. Su labor se orientará, fundamentalmente, a la investigación transdisciplinaria subantártica, a la educación para la capacitación y formación técnica de estudiantes interesados, y a fomentar el ecoturismo subantártico. “No sólo estamos hablando de algo científico», recalcó Isauro Torres «también estamos hablando de una dimensión académica, puesto que permite que haya un turismo absolutamente responsable y sostenible“, señaló.

La construcción del Centro Subantártico Cabo de Hornos está financiada por el gobierno regional de Magallanes y la Antártica chilena. Actualmente, está a la espera de la licitación para iniciar sus obras en Puerto Williams.

La iniciativa dotará al Centro, de instalaciones de vanguardia a nivel mundial, que contribuirán al desarrollo sostenible de una zona que, desde el año 2005, ha sido reconocida «Reserva Mundial de la Biosfera» y que el Gobierno de Chile solicitará la ampliación de la calidad de Reserva de la Biosfera, un proceso en el que están trabajando diversos organismos nacionales que elaboran un documento que será enviado en septiembre de 2017 con la solicitud a la UNESCO, entidad que otorga dicha categoría.