5 de septiembre de 2017

Con muestra artesanal se conmemora el Día de la Mujer Indígena en Puerto Williams

En la exposición participó la «Abuela Cristina» Calderón, quien expuso sus trabajos de cestería hechos de junco, materia prima utilizada en la artesanía de la cultura yagán.

Con una exposición artesanal intercultural, el Hospital Cristina Calderón de Puerto Williams conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena y para la ocasión, artesanas de la culturas Yagán y Mapuche Huilliche, expusieron sus trabajos a la comunidad, como una manera de acercar el arte y la cultura de sus pueblos a los habitantes de la localidad.

Al evento asistió la gobernadora Daniela Díaz Mayorga, junto al edil del municipio de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón y la directora del Hospital Comunitario de Puerto Williams, Constanza Caslisto.

Durante el evento, la gobernadora Díaz destacó el laborioso trabajo de las artesanas, así como también se refirió a la trascendencia de este día. «Dentro de la historia de nuestros pueblos originarios, el rol de la mujer revestía tal importancia, pues no sólo era la encargada de la crianza de los hijos. Ellas transmitían la cultura, principalmente en lo relacionado a lo culinario, con la vestimenta y la medicina natural, gracias a la figura de las machis», comentó la autoridad provincial.

El Día Internacional de la Mujer Indígena se conmemora en honor a la guerrera aymara Bartolina Sisa, quien lideró parte importante de la rebelión aymara-quechua contra la explotación y abuso de los conquistadores españoles en el Alto Perú, en 1780.

Las seis artistas locales expusieron sus trabajos de orfebrería, tejidos, telares, gastronomía, esculturas en vellón y cestería yagan. Dentro de las artesanas participó la señora Cristina Calderón, tesoro humano vivo y última hablante de la lengua yagan, quien a sus 89 años todavía conserva el conocimientos en la elaboración de canastos de juncos, típicos de la artesanía yagán, además de gorros y medias de lana.

Además, aprovechando el evento, se incluyó una muestra de los ungüentos, aceites y extractos a base de hierbas que, gracias a Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), reciben aquellos pacientes que buscan una alternativa natural en el tratamiento de sus males.

El programa se realiza en las dependencias del Hospital Comunitario, donde los pacientes son atendidos y evaluados por Marta Güentelican y Angélica Chaval, quienes realizan tratamientos basados en los conocimientos de la medicina ancestral de los pueblos originarios.

La directora del Hospital, Constanza Calisto señala que «con este programa las personas pertenecientes a pueblos originarios y que quieran ser parte de este grupo de voluntarias, puedan desarrollar su cultura a través de la medicina alternativa y complementarse al trabajo del equipo de salud del hospital. Es así como en esta fecha especial, se quiso conmemorar el Día de la Mujer Indígena, mostrando a la comunidad el gran trabajo que desarrollan nuestras voluntarias que va en directo en beneficio de los vecinos de Puerto Williams».

Por su parte, Carolina Guenel González, concejala de la comuna de Cabo de Hornos, quien es miembro activo de la comunidad yagan, señala sentirse muy honrada con la conmemoración de este día «ya que la mujer indígena, en la actualidad, está aplicando sus conocimientos más allá de su entorno, ya que otras personas las buscan y utilizan su sabiduría en lo que respecta a la medicina, la gastronomía o en el arte», agrega.