27 de octubre de 2017

En abril de 2018 comenzará a funcionar la barcaza que unirá Tierra del Fuego con Isla Navarino

Se proyecta el lanzamiento de la nave al mar para el mes de diciembre, mientras que su operación está prevista para abril de 2018.

En el Astillero Tenglo, de Puerto Montt, se construye la barcaza «Aunashaka» que realizará los viajes para la tan esperada conexión entre Tierra del Fuego e Isla Navarino. Actualmente, la embarcación está en la mitad de su proceso de construcción (45 por ciento) y ya tiene su casco armado, la sala de máquina en etapa de equipamiento y el 60 por ciento de las soldaduras listas.

Se proyecta que la barcaza esté terminada en diciembre, fecha en que será lanzada a las costas de Puerto Montt para que en abril de 2018 comience su funcionamiento en Magallanes.

Para constatar en terreno el avance de las obras de construcción, se trasladó hasta el astillero el seremi de Obras Públicas Ricardo Haro; el director regional de Vialidad Rodrigo Lorca, el seremi Gabriel Muñoz y representantes del Cuerpo Militar del Trabajo.

“Para la Región de Magallanes, principalmente para la comunidad de Isla Navarino, donde  esta nave constituye un acercamiento al continente y una gran oportunidad para el desarrollo de la Provincia Antártica Chilena», destacó el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro.

La embarcación conectará Isla Navarino y Caleta 2 de Mayo y se espera extender las obras de conectividad en el camino Vicuña-Yendegaia, continuación de la Ruta Y-85 en Tierra del Fuego. En tanto, durante su permanencia en Magallanes, la barcaza apoyará los desplazamientos marítimos necesarios para la construcción de la obra, logística de abastecimiento de combustible, abastecimiento de alimentos, traslado de maquinaria y casos de traslado por emergencia, entre otras necesidades.

Posteriormente, la «Aunashaka» (nombre con el que los yaganes llamaban al canal Beagle) viajará entre Caleta 2 de Mayo y Puerto Navarino, como intermodal vial hacia Puerto Williams y sus alrededores, una zona de alto valor estratégico, potencial turístico y económico.