6 de abril de 2017

Autoridades de salud planifican mejoras en las atenciones de urgencia del Hospital de Puerto Williams

Con la instalación del Hospital Comunitario Cristina Calderón, el Servicio de Salud de Magallanes enfrenta nuevos desafíos en cuanto a entregar una mejor y más moderna red de servicios a los habitantes de Puerto Williams.

Aprovechando la visita a la provincia de la directora del Servicio de Salud de Magallanes, Pamela Franzi, quien llegó a conocer los avances que ha significado la modernización del servicio en la ciudad, se generó una reunión de coordinación entre el gobernador Patricio Oyarzo Gáez y autoridades afines a la materia,  la Provincia Antártica, para definir en conjunto los procedimientos ante situaciones de emergencia médica.

La directora estaba acompañada del encargado regional del SAMU, Ricardo León, junto a quien planteó las directrices para coordinar las evacuaciones aéreas, cuando las necesidades de salud requieran una asistencia de urgencia y el sistema local no puede generarlos.

La evolución del sistema de salud que experimentó la Provincia Antártica con la inauguración del Hospital de Puerto Williams trae de la mano beneficios y desafíos que las autoridades deben resolver para el beneficio de los usuarios de los servicios.

Así, el gobernador Oyarzo recalcó la importancia de generar un protocolo de seguridad ante situaciones de emergencia, específicamente en el rescate de montaña de quienes se accidentan en las rutas de trekking, como la de los Dientes de Navarino.

Además se discutió acerca de la situación de los turistas extranjeros y de los usuarios del sistema de salud privado (Isapres) que llegan a la isla y se enfrentan a eventos de urgencia médica. Ante esto, la directora declaró que, lamentablemente, estas personas quedan fuera de ciertos beneficios que poseen los usuarios de Fonasa, como la derivación de urgencia hacia centros hospitalarios de Ushuaia, quedando pendiente su traslado a la espera de la coordinación -y aprobación- de su Isapre y o de sus seguros médicos, en el caso de los extranjeros.

Por otro lado, Franzi reconoce que, a pesar que el sistema de salud está avanzando a pasos agigantados en Puerto Williams, con la llegada del hospital, reconoce que el sistema aún presenta falencias en cuanto a las interconsultas de especialidades médicas, no obstante, el arribo de rondas médicas a la isla, suple, en cierta medida, esta carencia de atenciones.