26 de abril de 2017

Autoridades informan a la comunidad modificaciones y mejoras de los subsidios de transporte

En una participación ciudadana, el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, detalló los cambios que habrá en los subsidios que conecta a Puerto Williams con Punta Arenas, Bahía Douglas, Caleta Eugenia y Puerto Navarino.

Con una gran audiencia se llevó a cabo la consulta ciudadana para levantar información respecto a la nueva licitación para el servicio de subsidio de transporte marítimo y aéreo para residentes de la Provincia Antártica.

En una mesa de preguntas, el gobernador Patricio Oyarzo Gáez, acompañado del Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz Obando, al alcalde Patricio Fernández Alarcón y de Karina Leiva, encargada de Transporte Público Regional, presentaron los detalles que darán forma a la propuesta que, en esta oportunidad, incluirá modificaciones que buscan favorecer y organizar la distribución de este derecho a los residentes de esta remota zona de Chile.

Durante la exposición, los asistentes pudieron realizar las consultas a las autoridades de acuerdo a lo que se informaba y, así despejar las dudas y recibir las propuestas que surgían de la presentación en cuanto a las mejoras que se estaban proponiendo.

Una de las modificaciones que presentó la seremía consistió en la ampliación del universo de beneficiarios del subsidio aéreo, incorporando ahora a los funcionarios residentes de la Armada y a sus familias. El gobierno les entregará las mismas garantías de subsidio, es decir, el 95% del valor del pasaje aéreo, con un máximo de 6 tramos de viaje (Punta Arenas a Puerto Williams o el trayecto a la inversa).

Por otro lado, el Seremi destacó la necesidad de organizar el trabajo de carga y descarga de la barcaza Yaghan. Esta nave, propiedad de la empresa Tabsa, ya cuenta con un contrato de subsidio con el MTT para transportar, sin costo, diversos productos para abastecer a todos los residentes. La propuesta incorpora la construcción de un patio de acopio para almacenar y entregar la carga y mejorar la seguridad del usuario al momento del retiro.

Además, en esta propuesta se aprovechó de informar una nueva propuesta de licitación para un servicio de transporte público terrestre hacia Caleta Eugenia y Puerto Navarino, operado por un mini bus que tendrá tarifas diferidas y que realizará dos viajes semanales, con un recorrido establecido.

Obedeciendo a una solicitud de la Comunidad Yagán, se comunicó de la implementación de un subsidio de conectividad marítima hacia Bahía Douglas. Consiste en un viaje sin costo, que irá desde Puerto Williams y que navegue por Puerto Navarino, Corrientes y Wulaia, con una frecuencia de dos veces al mes, a bordo de una embarcación con capacidad para 20 personas.

Estas últimas propuestas beneficiarán no sólo a la población local, sino también podrán ser aprovechadas por los turistas que visitan la isla.