Menú Principal
23 de septiembre de 2015

Cabo de Hornos: Centro Subantártico presente en Expo Milán 2015

El Embajador, el cónsul general y otras autoridades y académicos, resaltaron el valor de las alianzas tanto a nivel nacional entre universidades estatales y el sector privado, como a nivel internacional, y el aporte que el centro biocultural puede hacer desde la cumbre austral del continente americano.

En la Expo Milán 2015 está el pabellón “El Amor de Chile”, donde, recientemente se realizó la ceremonia de presentación internacional del Centro Subantártico Cabo de Hornos. El evento fue iniciado por el embajador de Chile en Italia, Fernando Ayala, quien expuso sobre el nuevo Centro Subantartico Cabo de Hornos que se inaugurará en 2017 en Puerto Williams, ante unas 2 mil personas por pantalla gigante, y unas 150 dentro del auditorio, entre las cuales figuraban el cónsul general de Chile en Milán, Guillermo Martínez, el director del pabellón de Chile, Guillermo Ariztía, el cónsul honorario de Chile en Vicenza, Aldo Rozzi Marin, y el director del Parque Nacional italiano Dolomiti Bellunesi, Antonio Andrich, entre otros.

El Embajador, el cónsul general y otras autoridades y académicos, resaltaron el valor de las alianzas tanto a nivel nacional entre universidades estatales y el sector privado, como a nivel internacional, y el aporte que el centro biocultural puede hacer desde la cumbre austral del continente americano.

“Hacer la presentación en la Expo Milán refuerza que esto es un proyecto del Estado de Chile. La Presidenta Michelle Bachelet, desde su segundo período, ha reforzado a las zonas extremas. Éste es un proyecto que cabe en esa lógica, pero no en una zona extrema vacía de contenido. Hay una ubicación geográfica muy importante para la ciencia mundial en el monitoreo del cambio climático, y otros aspectos que requieren integrar la ética ambiental”, explicó el filósofo, biólogo y director del Programa de Conservación Biocultural Subantártica, Ricardo Rozzi, quien habló en nombre de la Universidad de Magallanes, del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB-Chile), de la Fundación Omora y de la University of North Texas (UNT).

Desde la primera edición en 1851, las exposiciones universales tienen como objeto mostrar los éxitos más ambiciosos que el hombre ha logrado, en un contexto de diálogo internacional no comercial. Allí, los países comparten tecnologías, innovación, descubrimientos y las tendencias arquitectónicas y movimientos artístico-culturales de cada época. Nuestro país participa desde 1889. Milán 2015 comenzó en mayo y termina en octubre, y se calcula un total de 20 millones de visitantes de todo el mundo.