6 de noviembre de 2017

Comunidad Yagán de Puerto Williams recibe subsidio para mejoramiento de viviendas de Villa Ukika

Son un total de 20 casas que recibirán este beneficio, el que obedece a un compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet para proporcionar viviendas más confortables para soportar las duras condiciones climáticas del entorno.

Este sábado los habitantes de la Comunidad Yagán de Villa Ukika recibieron con emoción sus primeros certificados para el subsidio de habitabilidad de viviendas del Programa de Protección del Patrimonio Familiar que entrega el MINVU y con el financiamiento del programa Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet.

La entrega de los documentos al primer grupo de miembros de la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones estuvo encabezada por el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien viajó a la ciudad de Puerto Williams en compañía del Intendente de la Región de Magallanes, Jorge Flies y la directora de SERVIU, Hina Carabantes.

Junto a la Gobernadora Daniela Díaz Mayorga y al alcalde de la I.M. Cabo de Hornos, el intendente se dirigió a los asistentes, reconociendo el error por parte del gobierno en la tardanza de la entrega de estas reparaciones habitacionales. «Les agradezco la paciencia y permítanos devolverles la mano. Créanme que si algo ha sido satisfactorio durante estos cuatro años de gobierno, es poder entregarles este subsidio a cada uno de ustedes porque cuentan con presupuestos asignados y asegurados para todos los habitantes de Villa Ukika», declaró la autoridad regional.

En paralelo a esto, el intendente Flies anunció que también se está trabajando en desarrollar un sistema de alcantarillado en Villa Ukika, en tanto FOSIS diseña un proyecto para mejorar el entorno y los alrededores de este sector.

Por su parte, el Ministro Undurraga, mencionó todas las obras que su cartera desarrolla y ha concretado en la ciudad (Ver Nota) «permitiendo a ustedes, los residentes de Puerto Williams, contar con infraestructura de primer nivel en el ámbito portuario, conectividad aérea y habitabilidad, logrando con ello la equidad territorial, pilar fundamental del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas», afirmó el ministro.

Son aproximadamente 741 millones de pesos los que serán destinados para el mejoramiento de 20 hogares y que consideran trabajos de aislación térmica en muros y cubiertas; revestimiento exterior y de piso; instalación eléctrica; cambio de puertas, ventanas y techumbre además de la regularización de las viviendas ante la Dirección de Obras Municipales.

Entre los beneficiarios, se encuentran los hermanos Martín y José González, a quienes se les adjudicó un subsidio de reposición integral de vivienda, la que quedó totalmente destruida por un incendio que consumió todos sus bienes. Ellos recibirán un moto de 3 mil UF (unos $80 millones, aproximadamente) para la construcción de su casa, mejorando las condiciones que tenían antes del incendio.