17 de abril de 2017

Coordinación público-privada para declarar a Puerto Williams como zona de interés turístico

Este encuentro entre autoridades y empresarios se enfocará en potenciar las riquezas naturales de la isla para aumentar el interés turístico de la zona.

En una larga mesa, que recordaba a la que aparecía en una publicidad de té, se congregaron los actores más representativos del ámbito turístico de la Provincia Antártica, todos reunidos con el objetivo de convertir a Puerto Williams en una Zona de Interés Turístico (ZOIT).

Entre los asistentes estaban el gobernador Patricio Oyarzo Gáez, el alcalde Patricio Fernández, representantes de Carabineros y Armada, de la comunidad yagán junto a empresarios turísticos y otros actores provenientes de sectores ligados al rubro, quienes conocieron la estrategia que Sernatur Magallanes propone para implementar esta iniciativa en la comunidad.

«La idea es generar un plan de trabajo para promover una actividad turística sustentable y mantenerla en el tiempo», señaló Jorge Moller Rivas, representante de Regenera, una ONG dedicada al desarrollo de turismo sustentable en áreas específicas.

Una ZOIT es un instrumento de gestión territorial público-privada acogida dentro de la Ley de Turismo (N° 20.423), que define a ciertos territorios que tengan condiciones especiales para la atracción turística y que requieren de una planificación para promover la inversión del sector privado.

Para obtener una Declaratoria ZOIT, la dirección Regional de Sernatur postula las localidades y genera un plan de acción en el que se incluye la elaboración de un «polígono» territorial que delimita la zona a intervenir, en dónde se encuentran los atractivos y servicios turísticos que serán potenciados. «La declaratoria, en rigor, actuará como una herramienta de negociación que organiza la acción público-privado y gestiona una visión común de desarrollo turístico», completa el experto.

Moller animó a los asistentes a poner énfasis en la importancia del trabajo en equipo para lograr el objetivo, destacando los conceptos de orgullo de pertenencia e innovación. «Cabo de Hornos va a salir de la caja. No nos quedemos con las actividades típicas de trekking o de la pesca, necesitamos nuevas iniciativas, necesitamos innovar», agregó.