13 de junio de 2016

Director Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), realiza una serie de actividades en territorio yagán en Puerto Williams

El pasado 11 de junio, el gobernador de la Provincia de Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, recibe en la comuna de Cabo de Hornos, Puerto Williams, al director nacional de CONADI, Alberto Chañilao, para realizar diversas actividades enmarcadas en la “Sesión Constitutiva del Consejo del Área de Desarrollo Indígena de Cabo de Hornos”.

La primera actividad, constó de un recorrido hasta Bahía Mejillones, en donde realizaron una visita inspectiva a los mejoramientos e implementación en la sede de la Comunidad Yagán, los que fueron ejecutados gracias a Proyectos ADIs de los periodos 2014-2015, por un monto cercano a los 12 millones de pesos.

Entre las mejoras realizadas, se encuentran las reparaciones de pinturas, ventanas, puertas, renovación de artefactos y griferías en baño y cocina, además de la implementación, la cual,  consiste en camarotes, colchones, juego de comedor, una motobomba y un generador eléctrico, entre otros.

Hasta el lugar, también asistieron el Gobernador Provincial, Patricio Oyarzo; la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos Sánchez, el Encargado Oficina de Asuntos Indígenas Punta Arenas, Nelson Aguilera, y miembros de la Comunidad Indígena Yagán, Bahía Mejillones.

Durante la tarde del mismo día, las autoridades se reunieron con la comunidad Yagán, en la sede de Villa Ukika, instancia en la cual realizaron la revisión de la nueva antena instalada, la que suministrará Internet a toda la Villa Ukika.

Cementerio

Sesión Constitutiva del Consejo de Área de Desarrollo Indígena de Cabo de Hornos

Una de las actividades más esperadas por la comunidad yagán fue la que se realizó este domingo: la sesión constitutiva del Área de Desarrollo Indígena (ADI) “Cabo de Hornos”.

“Estamos ante un hecho histórico que consiste en la constitución de este Consejo del ADI Cabo de Hornos, la zona más austral del mundo, donde hemos sostenido una gran reunión. Se nos vine mucho trabajo por delante y grandes desafíos, no solo con el pueblo yagán si no también con el pueblo Mapuche Huilliche que habita también en esta zona”, señalo Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de CONADI, “ahora tenemos que trabajar en una buena inversión de los recursos públicos para que el pueblo Yagan en particular pueda seguir revitalizando su cultura y pueda también desarrollar aspectos que son fundamentales en su territorio”.

Por su parte, el Gobernador Provincial y Presidente del Concejo del ADI Cabo de Hornos Patricio Oyarzo, agregó: “Estamos muy contentos que después de 10 años trabajando por el ADI Cabo de Hornos, hoy día podamos decir que vamos a tener un nuevo tiempo de conversación, de diálogo con la comunidad yagan, lo que nos va a permitir hacer un trabajo en conjunto y establecer los lineamientos de nuestra convivencia entre las instituciones públicas y la comunidad yagán”.

Cabe recordar que las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) surgen a partir de la aplicación del Art. 26° de la Ley Nº 19.253 aprobada en octubre de 1995. De acuerdo a esta normativa, las ADI son definidas como espacios territoriales determinados en los cuales los órganos de la Administración del Estado deben focalizar su acción para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas de origen indígena que habitan en dichos territorios.

En este sentido, conciben como espacios de focalización de políticas coordinadas del Estado, como lo indica la Ley Indígena, pero sobre todo contempla el concepto de ser territorios que a través de una adecuada gestión con protagonismo indígena, puedan ser la expresión concreta de un desarrollo desde la perspectiva del autodesarrollo y/o la autogestión.

Vale decir, se busca la acción preferente del Estado, y de la sociedad toda, en territorios geográficos delimitados, con alta densidad de población indígena, para incentivar y potenciar las capacidades propias y autogestionarias de los indígenas, para el uso racional de sus propios recursos naturales, humanos, económicos y culturales y dotarse así de procesos sustentables conducentes a un desarrollo con identidad tal como lo definan las propias comunidades involucradas.

Com. Mapuche Huilliche

Sesión ADIs