Menú Principal
29 de enero de 2016

En el Museo Antropológico Martin Gusinde y en el Club de Yates Micalvi, se inician actividades conmemorativas por los 400 Años del Descubrimiento del Cabo de Hornos

Las actividades que fueron presididas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto con autoridades regionales, comenzaron en el Museo Martín Gusinde con una muestra Museológica de los 400 años de Travesía. Créditos Armada de Chile.

En el marco de la celebración de los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos, en Puerto Williams, este jueves 28 de enero se realizaron una serie de actividades culturales alusivas a este importante hecho histórico, en las cuales participaron además el Gobernador de la Provincia de Antártica Chilena, Patricio Oyarzo Gáez y la Alcaldesa de la comuna de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel.

Las actividades que fueron presididas por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga, junto con autoridades regionales, comenzaron en el Museo Martín Gusinde con una muestra Museológica de los 400 años de Travesía.

El Jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Lars Christiansen, fue el encargado de dar la bienvenida a esta actividad, que consistió en una muestra de material gráfico que relata los acontecimientos ocurridos en este Hito Geográfico de trascendencia mundial, además de colecciones traídas desde el Museo Marítimo Nacional en Valparaíso, dentro de las cuales destaca una maqueta de la Fragata O’Higgins que naufragó en el lugar en 1826 y una maqueta de un clipper (veleros que marcaron presencia en el transporte marítimo en el siglo XIX). Del mismo modo, el Museo Naval de Punta Arenas presentó una colección de esculturas relacionadas a la temática del Cabo de Hornos. Específicamente, un mascarón de proa, una ornamentación de velero y una escultura de albatros.

En la ocasión se realizó también el develamiento de una placa conmemorativa a los 400 años del descubrimiento del Cabo de Hornos por parte de la Armada de Chile, representados por el Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Enrique Larrañaga; y por parte de los Países Bajos a cargo de la Alcaldesa de Hoorn, Yvonne van Mastrigt, y el representante del Ministro de Defensa de los Países Bajos, Director de Defensa Vicealmirante Matthieu Borsboom.

En este contexto, la Alcaldesa de Hoorn indicó: “estoy honrada, agradecida y orgullosa de poder estar aquí y el haber sido invitada a esta actividad como representante de los habitantes de Hoorn, en este momento tan especial. Estoy muy orgullosa de poder estar aquí para celebrar 400 años de un hito histórico que no sólo permitió abrir una nueva ruta económica, sino también, unir a las personas”.

Por su parte, el Vicealmirante Borsboom comentó que “hace 400 años, la gente tuvo el coraje, la iniciativa y la perseverancia para zarpar en un barco muy pequeño, de madera, sin rumbo conocido. Sin embargo, durante la navegación, tomaron la ruta hacia el sur sin saber que harían un gran descubrimiento para los países y los navegantes del mundo”.

 

Al finalizar la jornada, todas las autoridades se embarcaron en los distintos buques que mas tarde los trasladarían hasta el cabo de hornos, pasadas las 22:00 horas comenzaron a zarpar para navegar aproximadamente por cinco horas. Se esperaba buen clima, si embargo es inevitable que al llegar al cabo de hornos, tengan bastante movimiento, por lo que se desembarcaran, algunos en bote zodiac y otros en helicóptero. En el lugar se llevará a cabo la ceremonia conmemorativa por los «400 Años del Descubrimiento del Cabo de Hornos».

 La celebración como tal, comenzó a gestarse en junio del año pasado con diversas actividades que se llevaron a efecto en la ciudad holandesa de Hoorn, con motivo de realzar esta hazaña que data de enero del 1616, cuando la expedición holandesa de Shouten y Le Maire se adentró en los mares australes, buscando una ruta comercial al Asia que sirviera de alternativa al Estrecho de Magallanes.

albatros

El 5 de diciembre de 1992 fue inaugurado el Monumento Cabo de Hornos, erigido por iniciativa de la Sección Chilena de la Cofradía de los Capitanes del Cabo de Hornos “Cap- Horniers” en memoria de los hombres de mar, de todas las naciones, que perecieron luchando contra las inclemencias de la naturaleza en los mares australes próximos al legendario Cabo de Hornos. Un jurado de ocho miembros, presidido por el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, seleccionó la obra presentada por el escultor señor José Balcells Eyquem, (03 de mayo de 1947 – 12 de enero de 2016), que fue profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso.

Acercándose al monumento uno encuentra dos estructuras de cemento con placas de mármol, una está dedicada al monumento y la otra contiene un hermoso poema escrito por Sara Vial: “Soy el albatros que te espera en el final del mundo. Soy el alma olvidada de los marinos muertos que cruzaron el Cabo de Hornos desde todos los mares de la tierra. Pero ellos no murieron en las furiosas olas, hoy vuelan en mis alas, hacia la eternidad, en la última grieta de los vientos antárticos”.