18 de octubre de 2017

Gobernación firma convenio para atención de la CAJ en Puerto Williams

El acuerdo permitirá tener la presencia de la Corporación de Asistencia Judicial con mayor regularidad en la Provincia Antártica, asistiendo a las necesidades en materia legal de sus habitantes.

La tarde de ayer se generó  un nuevo avance en materia judicial para la Provincia Antártica. Esto por la firma del convenio entre la Gobernación Provincial de Antártica Chilena, la Corporación de Asistencia Judicial y la Municipalidad de Cabo de Hornos, que concreta la instalación de una oficina intermitente en la ciudad de Puerto Williams.

Esto porque tras la instalación del Juzgado de Letras de Cabo de Hornos, la presencia de servicios afines para el correcto funcionamiento de la institución de justicia resultaba imprescindible. Por ello se realizaron las gestiones con diversos servicios, los que poco a poco han cumplido con el llamado de acercar los servicios a los habitantes de la comuna más austral del país.

En la firma participaron el Seremi de Justicia de Magallanes, Pablo Bussenius Cornejo junto al Director Regional de la CAJ, Alejandro Donatti Otarola, la gobernadora de la Provincia de Antártica Chilena Daniela Díaz Mayorga y el alcalde del municipio de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, quienes se mostraron conformes con las gestiones realizadas para realizar este acuerdo.

“Para esta seremía, este convenio significa un avance tremendo en lo que tiene que ver con equidad, con acceso a la justicia e igualdad territorial, que fue una de las consignas tras el Plan de Zonas Extremas de la Presidenta Michelle Bachelet, pero que apuntan a lograr una descentralización efectiva”, afirmó el seremi Bussenius durante la ceremonia.

Por su parte, el director regional de la CAJ señaló que la puesta en marcha de este convenio se enmarca en la complementación que se inició con la apertura del Tribunal en noviembre pasado, como una forma de saldar una deuda que éste servicio generó “al requerir  la implementación de todos los entes vinculados a Justicia para hacer efectiva la labor de entregar este derecho a las personas de Puerto Williams”, comentó Donatti.

A la fecha, la CAJ mantenía presencia a través del abogado de la Gobernación Provincial, Daniel Valdebenito Contretas, que asistía los requerimientos jurídicos de los vecinos y vecinas de Puerto Williams.

La ceremonia contó con la participaron del Juez de Cabo de Hornos, Cristián Armijo Silva, el secretario del tribunal, Salvador Briceño Guevara, así como también el Defensor Público Provincial, César Chandía Rodríguez, quienes aplaudieron la voluntad de la CAJ al traer su oferta a la Provincia.

En sintonía con lo manifestado con el seremi, el magistrado de Cabo de Hornos destaca que “el apoyo de instituciones como la Corporación de Asistencia Judicial, permite aumentar el derecho al acceso que tienen las personas en la solución de conflictos que se presentan en toda comunidad”, acotó Armijo.

En tanto, la gobernadora Daniela Díaz Mayorga destacó la unión de estos servicios que vienen a complementar el apoyo que los vecinos de la Provincia Antártica requieren. “Para los habitantes de una de las zonas más aisladas de Chile, resultaba vital contar con estos servicios ya que ellos tenían que desplazarse a Punta Arenas para realizar sus trámites legales -hasta los más simples- con toda la complejidad que ello implica, sea por aire o por mar y donde y a veces, no podían hacerlo porque no contaban con los medios”, agregó la autoridad provincial.

La CAJ funcionará en Puerto Williams en las dependencias del municipio y de la Gobernación Antártica, a lo que el con una frecuencia de 10 visitas anuales, en donde no se descarta aumentarlas según los requerimientos de la comunidad.