10 de octubre de 2017

Gobernación gestiona traslado de SML por accidente de pescador en altamar

El trabajador se encontraba realizando labores de pesca de la centolla, en las inmediaciones de las Islas Wollaston cuando ocurrió el fatal acontecimiento.

Nuevamente, la actividad pesquera estuvo de duelo en Puerto Williams, cuando este viernes Jorge Alberto Silva Gomez, de 31 años, cayó de su embarcación mientras cumplía sus labores de pesca en altamar, falleciendo a los pocos minutos del hecho, sumando así una nueva víctima a la larga lista de tragedias marítimas que registran estas gélidas aguas australes.

De acuerdo a los antecedentes preliminares aportados por la Capitanía de Puerto de la Armada de Chile en Puerto Williams, la emergencia se originó a 148 kilómetros de las costas de Puerto Williams, cuando a eso de las 13 horas, el tripulante de la lancha “Caribe I”, de Punta Arenas, se precipitó al mar. De inmediato, sus compañeros dieron cuenta del hecho a la Alcaldía de Mar de Isla Wollaston, iniciándose el procedimiento de emergencia.

No obstante el esfuerzo de la tripulación, las bajas temperaturas habrían impedido el rescate con vida del malogrado pescador, falleciendo a sólo minutos del accidente. Ante esto, la autoridad marítima inició el operativo de rescate del cuerpo, el que fue trasladado a la morgue de Puerto Williams, a solicitud del fiscal de Magallanes.

Tras este hecho, la Gobernadora Daniela Díaz Mayorga gestionó a la brevedad un vuelo charter con Aerovías DAP para trasladar desde Punta Arenas al equipo del Servicio Médico Legal, quienes realizarían las labores de peritaje del malogrado pescador y llevar los restos hacia la capital regional, en donde la Fiscalía dispondrá las diligencias necesarias para investigar el caso.

El fallecido, era oriundo de Talcahuano y en la actualidad residía en la ciudad de Punta Arenas. Jorge Silva Gómez estaba casado y tenía dos hijos pequeños.

Cabe señalar que la Gobernación Antártica es la institución que presta la ayuda inmediata ante estas situaciones de emergencia, apoyando con el traslado de los funcionarios de servicios como el Servicio Médico Legal, Fiscalía, de la PDI, entre otras, quienes llegan a efectuar sus labores a la zona, y donde la autoridad provincial coordina directamente con la aerolínea DAP, asumiendo los costos de la gestión.

Ante este tipo de hechos, la gobernadora Daniela Díaz Mayorga señala que “la logística que nosotros como gobernación realizamos al coordinar los servicios desde Punta Arenas y la rapidez de reacción que se requiere para este tipo de emergencias, es de vital importancia, principalmente cuando la muerte se produce en condiciones tan lamentables para los familiares de la víctima”, enfatizó la autoridad.

A la fecha, ya se han realizado seis evacuaciones aéreas de la misma índole, en donde la gobernación coordina los viajes de las distintas instituciones, que se costean a través de fondos con presupuesto limitado que entrega la Seremía de Transportes para estos lamentables eventos.

En tanto, los servicios ya evalúan la posibilidad de contar con personal en Puerto Williams para manejar de forma más eficiente situaciones tan catastróficas como las ocurridas este viernes.

Foto: elmagallanico.com