20 de abril de 2017

Localidades de la Provincia Antártica fueron censadas en su totalidad

Con el apoyo de la Armada, los censistas de la Provincia Antártica pudieron transportarse a todos los sectores habitados y golpear la puerta de las viviendas más australes del país.

El proceso comenzó a las 8 en punto, momento en que los censistas comenzaron a llegar al liceo Donald Mc Intyre Griffiths, cede del Censo de población y vivienda 2017.

Se esperaba la asistencia de 76 personas que colaborarían con esta encuesta y llegaron 116, entre supervisores y censistas, quienes recibieron sus elementos y se dirigieron a cubrir las áreas de trabajo designadas previamente.

No obstante, el proceso en la provincia Antártica comenzó el día martes 18, cuando una embarcación de la Armada llevó al primer grupo de censistas hacia la localidad de Puerto Toro, encuestando el territorio más retirado del continente.

Balance de la Presidenta

Asimismo, la presidenta Michelle Bachelet entregó un positivo balance del proceso de censo, calificándola como una «jornada ciudadana ejemplar», donde «millones de chilenos abrieron su puerta a los cientos de miles de voluntarios que golpearon las puertas de su casa para completar el cuestionario del Censo», enfatizó la mandataria.

También la Presidenta agradeció el apoyo de los cientos de miles de funcionarios públicos, voluntarios chilenos y extranjeros que participaron en esta evaluación, la que le permitirá saber al país cuántos somos, en qué condiciones se vive y cuáles son las necesidades que nos aquejan y así avanzar con políticas públicas que beneficien a todos los habitantes de Chile.

Viviendas sin censar

Respecto de aquellas viviendas que quedaron sin cobertura, la directora del INE, Ximena Clark anunció que en esos casos las personas podrán ingresar sus datos a una página web del Censo que estará disponible a partir del viernes 21 y que permitirá responder en línea el cuestionario.

Los resultados preliminares del Censo estarán disponibles en agosto próximo, en diciembre habrá una segunda entrega, pero se deberá esperar hasta el primer semestre de 2018 para tener el resultado completo de la encuesta.