16 de mayo de 2017

Ministro de Energía inaugura centro de secado de leña más austral del mundo

La iniciativa contempla la acumulación de leña para mitigar la escasez del producto que afecta a los habitantes de Puerto Williams durante la época invernal, y que el ministerio promueve en el programa Más Leña Seca.

Para cumplir una acotada agenda de trabajo, arribó a Puerto Williams el ministro de energía Andrés Rebolledo Smitmans, quien impresionado con la belleza del paisaje, el ministro fue recibido por las autoridades locales, en el aeródromo Guardiamarina Zañartu.

Junto a él viajó el intendente de Magallanes, Jorge Flíes Añón y el seremi de minería, Alejandro Fernández Navarrete, quienes participaron en la inauguración del centro de secado y acopio de leña, el primero de la ciudad y que beneficiará directamente a los habitantes de Puerto Williams, a quienes e ven afectados por la escasez del insumo, vital para paliar las bajas temperaturas invernales de la zona.

La primera actividad de la jornada se inició en la Sala de Consejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, donde su alcalde, Patricio Fernández Alarcón junto al gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo Gáez, ofrecieron una recepción a la comitiva.

Posteriormente, se dirigieron hacia el Secador de Leña Municipal, espacio que permitirá a la comunidad contar con un sistema más eficiente de acopio de leña y que promueve el Ministerio de Energía en el programa #MásLeñaSeca.

Durante los meses de invierno, la leña seca que se utiliza para calentar los hogares de esta zona disminuye en volumen y calidad, procediendo así a la venta de leña húmeda, que genera más contaminación y menos poder energético.

La ceremonia de inauguración contó con la participación del ministro Rebolledo, quien destacó la importancia de contar con un espacio que beneficie los usuarios de este sistema de calefacción, beneficio que Luis Tapia, secretario del Club del Adulto Mayor Rosa Yagán, agradeció a las autoridades por la gestión de este servicio, en especial a las personas de la tercera edad

Finalizada la ceremonia, las autoridades acudieron al anfiteatro del Liceo Donald McIntyre Griffiths, donde el seremi Fernández realizó una capacitación en el marco del programa Mi Hogar Eficiente y enseñó técnicas de ahorro de energía en las casas. Para fortalecer esta iniciativa, el seremi entregó bolsas con «kits de eficiencia» a 37 familias vulnerables de la ciudad que contenían ampolletas de bajo consumo, difusores de agua y cintas de aislamiento para ventanas.