30 de noviembre de 2017

Ministro de Justicia y DDHH encabezó ceremonia de entrega de terrenos para Fiscalía y Gendarmería en Puerto Williams

A un año de la entrada en funcionamiento del “Tribunal más Austral del Mundo” y concretando una visita que quedó pendiente con Puerto Williams, desde agosto pasado, a causa del mal tiempo, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Campos Quiroga, visitó la Provincia Antártica para encabezar la ceremonia de entrega de terrenos para la construcción del primer Cuartel de Gendarmería en la ciudad de Puerto Williams y la futura Fiscalía Provincial, y así ampliar la presencia de los servicios ligados a la administración de la justicia en estos remotos territorios.

Junto a al ministro Campos viajó el Intendente de Magallanes, Jorge Flies Añón; el Seremi de Justicia y DDHH, Pablo Bussenius Cornejo; el Fiscal Regional Eugenio Campos Lucero; el Director Regional de Gendarmería, Manuel Palacios Marchant; y la Directora de Serviu Magallanes, Hina Carabantes Hernández.

La comitiva fue recibida por la Gobernadora de la Provincia Antártica, Daniela Díaz Mayorga en compañía del Alcalde de la I. Municipalidad de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, junto a quienes iniciaron el programa de actividades durante la visita del ministro Campos, el que incluyó un saludo protocolar a la Gobernadora Antártica, seguido de una visita al Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, donde la autoridad nacional conversó con los funcionarios.

Posteriormente, el Ministro participó de la ceremonia de entrega de terrenos de la futura Fiscalía Local de Puerto Williams y del proyectado Cuartel de Gendarmería de Chile en Puerto Williams, los que serán entregados en comodato por SERVIU Magallanes al Ministerio Público, así como también la suscripción de un acta de entrega con Gendarmería de Chile, que se suma a la concreción de diversos hitos en materia de Justicia llevados a cabo en la Provincia Antártica durante el presente gobierno. Asimismo, recorrió el lugar donde se emplazarán las futuras dependencias de las instituciones que participaron en la firma.

Las autoridades de la Provincia Antártica, junto al Ministro Jaime Campos, participan de la Ceremonia de la firma que establece la entrega de los terrenos para Fiscalía y Gendarmería de Chile.

El ministro de Justicia destacó los avances en materia de acceso a la justicia en la Provincia Antártica, señalando que “el Ministerio de Justicia tendrá presencia en Puerto Williams a través de todos los servicios dependientes y relacionados al ministerio”.

Al respecto, el Seremi Pablo Bussenius remarcó que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, Puerto Williams no sólo tendrá un Tribunal de Justicia, sino que además dispondrá del conjunto de servicios vinculados a su cartera ya en funcionamiento, lo cual permitirá a sus habitantes hacer valer sus derechos de la misma manera que en el resto del país.