6 de noviembre de 2017

Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga inaugura la nueva caleta de pescadores de Puerto Williams

En una ceremonia que congregó a autoridades y pescadores artesanales, se realizó el corte de cinta que inaugura oficialmente la estructura, construcción que irá en directo beneficio de los hombres de mar de la ciudad de Puerto Williams.

Con la presencia del Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga Vicuña, se inauguró la modernización de la caleta de pescadores artesanales de Puerto Williams, obra que será utilizada por los 170 pescadores de residen en la localidad y que brinda protección a las 31 embarcaciones, mejorando la productividad y seguridad en su actividad económica.

Con una inversión que supera los $6.000 millones, las obras incluyen el muelle, un edificio de administración y servicios, 22 boxes de almacenaje y un galpón que mejora las condiciones de trabajo y que incorpora un travel lift para la reparación y traslado de las embarcaciones que recalan en la caleta.

La ceremonia, además, contó con la asistencia de las más destacadas autoridades regionales y provinciales, en donde el Intendente Regional, Jorge Flíes destacó el trabajo que se realizó en conjunto entre el Gobierno y la agrupación de pescadores de la ciudad para sacar adelante este tremendo proyecto.

El Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores, Carlos Barría, entregó unas emotivas  palabras a los presentes, poniendo énfasis en la alegría que esta obra significa para sus colegas. «Si bien, nosotros los pescadores artesanales de Puerto Williams estuvimos esperando por muchos años la conclusión de esta caleta, ésta obra permitirá asistir a las embarcaciones que llegan desde Punta Arenas a trabajar en estas aguas», afirmó el dirigente.

Asimismo, la gobernadora Daniela Díaz Mayorga, puso énfasis en el enorme apoyo que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha entregado a la Provincia Antártica, «traduciéndose en obras como la que estamos inaugurando hoy en día, donde pese a que Puerto Williams es una ciudad con menos habitantes que otras comunas, acá primó el derecho a la equidad, a mejorar la calidad de vida, sin importar el número de personas que recibirían el beneficio», destacó la gobernadora.

En la inauguración, también participaron la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas; el diputado Juan Morano; el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández; el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro; representantes de la Asociación Gremial de Pescadores y Armadores de Puerto Williams, de la PDI, Carabineros de Chile, concejales de la comuna, autoridades Navales, entre otras instituciones.

El proyecto, cuya ejecución estuvo a cargo de la dirección de Obras Portuarias, se emplaza sobre el antiguo sector de varado y desembarque que las embarcaciones artesanales usaban previo a la construcción de la caleta, en condiciones básicas de seguridad y comodidad para estos avezados hombres de mar.