13 de septiembre de 2017

Subsidio de transporte amplía los beneficios para los habitantes de la Provincia Antártica

Una embarcación da inicio a un servicio que permitirá la conectividad hacia uno de los sectores habitados más remotos de la isla Navarino, en Bahía Douglas.

El subsecretario de transporte, Carlos Melo Riquelme, quiso viajar personalmente a la ciudad más austral del planeta para anunciar la nueva propuesta de Subsidio de Transportes para Zonas Aisladas que beneficiaría a los habitantes de Puerto Williams. En esta oportunidad, la noticia es que esta mejora incluye la ampliación del servicio marítimo hacia Bahía Douglas, ubicado en uno de los sectores más apartados de la Isla Navarino.

El Subsecretario viajó desde Santiago para reunirse con la gobernadora Daniela Díaz Mayorga y ser el portavoz de la actualización en el subsidio al transporte público, el que garantizará la conectividad de la única familia que habita Bahía Douglas, compuesta por tres personas descendientes de la etnia yagan y cuya economía se basa, principalmente, en la pesca artesanal y a la crianza de ganado. Además permitirá que más personas puedan acceder a este sector que, hasta la fecha, no contaba con un sistema de transbordo.

Al lanzamiento de este nuevo servicio, se sumó la presencia del seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gabriel Muñoz Obando, quien destacó el esfuerzo de esta iniciativa y las mejoras que se han ido desarrollando en cuanto a lo que se refiere a mejorar la conectividad de las zonas aisladas en la Región de Magallanes. “Esta conectividad es de gran importancia para todos, en especial para la comunidad Yagan porque ellos podrán viajar hacia aquellos sectores que son emblemáticos para ellos y que hoy, en casi dos horas de navegación en lanchas rápidas, podrán acceder a sus tierras, desde el muelle de Puerto Williams”, agregó el seremi.

La localidad está ubicada al suroeste de la Isla Navarino y a la que sólo se puede llegar  por vía marítima, contará con un recorrido que se inicia en Puerto Williams, pasando por los sectores de Puerto Navarino, Alcaldía de Mar Corrientes, Wulaia hasta llegar a su destino en Bahía Douglas. Este servicio será bimensual y se llevará a cabo a bordo de la embarcación Orcawaia, que tiene una capacidad para transportar a 15 personas, quienes viajarán con tarifa sin costo, gracias una licitación que se extenderá durante un plazo de 24 meses.

El otro subsidio que sufrió una modificación es el que tiene relación con la extensión del subsidio aéreo. A lo que el subsecretario señaló que “gracias a lahoy esos subsidios estaban segmentados para un grupo de la población y había un sector importante que era el personal de la Armada y sus familiares que no recibían este beneficio. Lo que hoy estamos haciendo es ampliar ese beneficio a todo ese importante grupo de personas”.

De acuerdo a lo anunciado por el subsecretario, Aerovías DAP, empresa que presta el servicio de transporte aéreo en la provincia, se comprometió a aumentar la frecuencia de vuelos entre Williams y Punta Arenas, además a incluir una aeronave de mayor capacidad (avión BAE con capacidad para 90 pasajeros), considerando el aumento en los beneficiarios del subsidio aéreo.