Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Ubicación Geográfica

La Provincia Antártica Chilena es la más austral del país y tiene un carácter bicontinental, ya que incluye el extremo austral insular del territorio nacional continental, además de la totalidad del Territorio Antártico Chileno.

El primer sector corresponde a la comuna de Cabo de Hornos, con una superficie de 14.146 Km2, y el segundo, al territorio de Chile en el continente antártico, con 1.250.000 Km2 , abordando una superficie total de 1.264.146 Km2.

Hacia el norte, la Provincia limita con la comuna de Timaukel, perteneciente a la Provincia de Tierra de Fuego, con un límite natural que marca la cordillera de Darwin (dentro de la isla Grande de Tierra de fuego), desde el límite con Argentina hasta el cerro Mayo, para continuar por la línea divisoria de aguas hasta Punta Pirámide. Hacia el Oriente, continua el límite con Argentina, a través del trazado definido del Canal Beagle. Hacia el poniente, limita con el océano Pacífico y hacia el sur, abarca las islas situadas entre este límite y el Territorio Antártico Chileno, que se incluye completo.

Un aspecto digno de destacar, en cuanto a las peculiaridades geográficas de la provincia, es su carácter de frontera marítima con la República Argentina, evento que se da por el trazado del límite a través del canal Beagle, en el sector oriente de este, separando a la isla de Ambarino y otras adyacentes de la provincia Argentina de Tierra del Fuego.

La densidad poblacional de la provincia es de aproximadamente 2.800 habitantes, siendo su capital provincial, Puerto Williams, la que acumula al rededor de 2.450 mil habitantes.

La provincia tiene un clima templado frío cuya temperatura promedio anual es de 6,8° Celsius, aproximadamente. Las precipitaciones alcanzan un promedio anual de 347 milímetros, sin contar con las precipitaciones de nieve que caen regularmente en los meses de invierno. El viento se presenta mayormente en el verano y sobrepasa, en ocasiones, los 100 Km/hrs.