11 de mayo de 2018

Gobernación Antártica y la Universidad de Magallanes gestionan proyecto para enseñar inglés a la comunidad

El acuerdo está enfocado en impartir clases de inglés a 20 estudiantes de Educación Media del liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams.

La norteamericana Kelli Moses, Coordinadora Internacional del Programa de Conservación Biocultural Subantártica de la UMAG, en Puerto Williams, se reunió con el gobernador Juan José Arcos para conversar de un acuerdo que ambas instituciones están gestando para entregar a los habitantes la posibilidad de aprender inglés, de manera gratuita.

La idea, señala Moses, partió tras la visita de la embajadora de Estados Unidos, Carol Z. Pérez a Puerto Williams, en febrero pasado “quien percibió la necesidad de la falta de manejo del idioma inglés en la población. Ello sumado a la solicitud transversal, por parte de las autoridades de la comuna, de esta necesidad”, revela.

Es por esto que la diplomática se comunicó con la UMAG, y a través de una alianza que la casa de estudios mantiene con la embajada a través del centro de información y cultura “American Corner” para desarrollar un programa que imparta cursos de inglés en la Provincia Antártica. “Actualmente el proyecto está en etapa de evaluación y nosotros a la espera de la respuesta, la que si fuese positiva, que es lo que todo esperamos, podríamos empezar con las clases en el mes de enero de 2019”

Considerando que Puerto Williams es una zona es de alto interés turístico, el gobernador Juan José Arcos, da a esta herramienta un enfoque que potencia el desarrollo laboral.  “El Presidente Piñera me encomendó potenciar la riqueza de esta provincia, y el mayor tesoro son sus habitantes”, señala el Gobernador, “tenemos que considerar que nuestra ciudad tiene, dentro de sus motores, la actividad turística y que además hoy día, en cualquier trabajo, están pidiendo el dominio del inglés, así que sin lugar a dudas, estos cursos irán en beneficio del futuro de la  comunidad”.

La idea es promover esta iniciativa para distintos niveles de usuario, propone el gobernador Arcos.  “Es importante considerar que en nuestra provincia existe una alta tasa de mujeres cesantes, muchas de ellas son esposas de marinos que, a causa de los traslados, pierden su trabajo y acá podrían ocupar su tiempo estudiando inglés”, advierte.

En una primera etapa, la alianza con la UMAG se centrará en impartir clases a los estudiantes de Enseñanza Media. “Son 20 cupos gratuitos que se impartirán en un período de dos años y con la posibilidad de optar a cursos de intercambios, donde nuestros chicos tienen la posibilidad de ir a estudiará Estados Unidos y si tiene gratuidad en Chile, la tendrá también en ese país”, comenta el gobernador Arcos.

Paralelo a esto, la UMAG postula incluir un curso impartido por un profesor de “American Corner”  que entregue cursos de inglés a los empresarios turísticos con el fin de incrementar y ser un aporte a desarrollar aún más el potencial que la provincia está desarrollando en esta materia.

Si bien, el acuerdo está en una etapa de evaluación, ya se han tirado líneas del lugar donde  se podrían llevar a cabo las clases. La gobernación tiene una propiedad que, actualmente la UMAG utiliza para sus actividades académicas, siendo este espacio el más idóneo para desarrollar estos cursos.

SALA DE CLASES.- La Gobernación cuenta con una propiedad que la UMAG utiliza con fines académicos y de investigación. Este espacio podría ser utilizado para recibir a los estudiantes del curso de inglés.