5 de julio de 2019

Año Nuevo Mapuche: Celebran We Tripantu más austral en Puerto Williams

La Asociación Mapuche Huilliche “Witrapaiñ” organizó una emotiva ceremonia de inicio de un nuevo ciclo de vida. Fue liderada por el lonko y kimche Pascual Levi, y contó con diversos invitados especiales, entre ellos, la Abuela Cristina Calderón y el gobernador Nelson Cárcamo.

La Asociación Mapuche Huilliche “Witrapaiñ” celebró un nuevo We Tripantu en Isla Navarino, ceremonia que el Pueblo Mapuche la considera como el inicio de un nuevo ciclo de vida, el cual se traduce con el regreso del sol al Hemisferio Sur.

Esta celebración coincide con dos eventos mundiales: el Año Nuevo Indígena celebrado por los pueblos originarios que viven bajo la Línea del Ecuador, y el solsticio de invierno austral –el día más corto y la noche más larga del año-.

La ceremonia, realizada en la sede de dicha asociación, fue presidida por Pascual Levi Curriao, lonko mapuche pehuenche de la Comunidad Aukin Wall Mapu de Alto Biobío. Además de los integrantes de esta asociación, contó con invitados especiales como los representantes del Pueblo Yagán, Cristina Calderón, Martín González y Lidia González; la antropóloga e investigadora del Centro de Estudios Urbanos Regionales (Ceur) de la Universidad del Bío Bío, Magaly Mella; el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y vecinos de Puerto Williams.

El propio Levi, quien es un kimche –sabio que dirige y comparte ceremonias espirituales-, le pidió permiso a la Abuela Cristina para iniciar la ceremonia, ya que se encontraba en territorio yagán. “Nosotros solamente somos las visitas. Ellos, como parte de este territorio que dominaron, hicieron vida, estructuraron una forma de vida, uno como visita tiene que pedir permiso, por eso yo lo hice pensando que siempre tiene que ser así”, explicó Levi, cuyo nombre en mapudungun significa “Viento rápido”.

Pascual manifestó que “esta ceremonia tiene un sentido muy especial en lo personal, pero también en lo que conlleva el nuevo cambio cíclico que tiene hoy día la Tierra en lo espiritual, físico, en la pureza, en la renovación, en la articulación del espíritu de la Tierra. Y por eso como pueblos originarios no solamente lo hacemos en algunos territorios, sino que en todo el territorio”.

Respecto a realizar esta actividad en Isla Navarino, parte del territorio ancestral del Pueblo Yagán, dijo que “es muy especial, sobre todo porque éste es el lugar más austral del mundo donde se está haciendo esta ceremonia, y por lo tanto, tiene un sentido histórico también, que seguramente los pueblos originarios de acá lo hacían, con su propia dinámica, son su propia estructura, con su propio protocolo”. Y agregó que “desde el punto de vista mapuche, lo que venimos es a acompañar, tampoco imponer una forma de hacerlo, sino que a acompañar”.

La presidenta de la mencionada asociación, Jeanette Alvarado, detalló que hace un par de años han estado celebrando esta actividad, pero en esta ocasión decidieron realizarlo con los invitados. “Lo hemos hecho así para visibilizar nuestro pueblo acá, visibilizar nuestra cultura, para poner en valor esa cosmovisión, el respeto que tenemos hacia todo lo que nos rodea, en particular a la Madre Tierra (la Ñuke Mapu). Por eso hemos invitado a personas no mapuche, para que estén con nosotros y puedan vivir también esta experiencia maravillosa que es el cambio de ciclo”, comentó. “También es un momento de reflexión, de despedirse de lo viejo, de lo malo, y darle la bienvenida a todo lo nuevo, lo positivo de nuestras vidas”, agregó.

El gobernador Cárcamo agradeció la invitación que le realizó la asociación a una ceremonia que “busca permanentemente aquellas vibras positivas en el pueblo, y con la creencia de que la Tierra está unida con los pueblos ancestrales para poder desarrollarse mutuamente”, dijo. También agradeció a las personas que vinieron desde fuera, como el lonko Pascual Levi y Magaly Mella.

Finalmente, Jeanette Alvarado destacó a las entidades que apoyaron esta actividad: el Departamento de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, la Municipalidad de Cabo de Hornos, Transbordadora Austral Broom S.A. y la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena.