20 de marzo de 2019

Intendente encabeza celebración del Día del Trabajador de la Construcción en Puerto Williams

De forma inédita y marcando un hito para la asociación gremial y para el país, la CChC Punta Arenas llevó la tradicional celebración del Día del Maestro de la construcción a la recientemente declarada la ciudad más austral del mundo. A la ceremonia, que tuvo por objetivo valorar y destacar a los trabajadores del rubro de la construcción, asistió el intendente de Magallanes, cuatro seremis de Gobierno, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena y el alcalde de Cabo de Hornos.

*Comunicado de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Punta Arenas decidió celebrar el Día del Trabajador de la Construcción en Puerto Williams -que acaba de ser declarada como la ciudad más austral del mundo- para festejar a los más de doscientos maestros del sector que actualmente ejercen en la apartada localidad de la región de Magallanes.

Esta celebración, producida por la Corporación Cultural CChC, tiene por objetivo reconocer la labor de los trabajadores de la construcción, pilar fundamental para el desarrollo del país.

“Es un motivo de orgullo festejar el Día del Trabajador de la Construcción, en Puerto Williams, en la ciudad más austral del mundo. Por años, hemos celebrado este Día en distintas obras de Punta Arenas, pero ahora hemos decidido dar una fuerte señal de apoyo al desarrollo de la región de Magallanes en su conjunto, con todas sus comunas y localidades. Nos trasladamos hasta Puerto Williams también porque queremos demostrar el valor de los trabajadores que llegan a lugares aislados, muchas veces inhóspitos, para cumplir con su misión de construir infraestructura que, al entrar en funcionamiento, mejoran la calidad de vida de sus habitantes”, destacó durante la ceremonia José Alvarado, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Punta Arenas.

En Puerto Williams, la actividad se desarrolló en la Sala de Uso Múltiple, espacio cercano a las obras de construcción que se realizan actualmente en la ciudad, y contó con la presencia del intendente José Fernández y tres seremis (Gobierno, Trabajo y Previsión Social, Economía y Bienes Nacionales), además del gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, y el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

“Cuando se construye no solo se logra un bien material y se consiguen cumplir sueños, expectativas y añoranzas de miles de compatriotas, que desean por ejemplo su casa propia, la urbanización, una plaza u otra obra de infraestructura que cambian su entorno, pues ustedes son constructores de sueños”, dijo el intendente José Fernández al saludar a los más de doscientos trabajadores de la construcción de las empresas socias Salfa y Vilicic.

Por su parte, el alcalde Fernández destacó la importancia de que este tipo de actividades se realicen en la ciudad más austral del mundo.

“Esta ciudad ha tenido un auge, un empuje, en lo que es la modernización y la mirada de la inversión pública hace bastantes años. Nosotros estamos felices de acogerlos; los trabajadores hoy en día son parte de la comuna, son nuestros vecinos, uno más, por lo que celebrarlos junto a ellos le da otro realce al Día del Trabajador de la Construcción en la ciudad más austral”, indicó Fernández.

En la ceremonia, el presidente de la CChC Punta Arenas, José Alvarado, entregó reconocimientos al Mejor Trabajador de cada gran obra que se realiza actualmente en Puerto Williams. Los maestros destacados fueron: Juan Muñoz Mansilla (Obra Costanera); José Aliaga Cáceres (Obra Centro Subantártico); Héctor Díaz Chacón (Obra Jardín y Sala Cuna); Héctor Pérez Pérez (Obra Tribunal Mixto); Juan Oyarzo Andrade (Obra Mejoramiento de Diversas Calles); y Jorge Manquemilla Delgado (diferentes obras de la constructora Vilicic).

“Nosotros nos merecemos esta ceremonia, así que estamos muy contentos. Me parece muy buena la iniciativa de venir hasta acá a celebrar este Día, porque los trabajadores somos la locomotora que activa el crecimiento en todo el mundo”, indicó Carlos Venegas, trabajador de la construcción de la obra Tribunal Mixto de Puerto Williams.

Los trabajadores se deleitaron con la actuación del dueto musical de los artistas locales Armín Navarro y Mario Gallardo, y luego festejaron junto a sus compañeros con un especial cóctel.