14 de noviembre de 2018

Autoridades comprometen oficinas de Gendamería en sector que no afecte desarrollo urbanístico y patrimonial de Puerto Williams

Gobernador Juan José Arcos y seremi de Justicia Fabián Mella, analizaron converger Gendarmería, Fiscalía y Defensoría en un solo centro de justicia, en zona alejada del centro cívico.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, se reunió con el secretario regional ministerial (seremi) de Magallanes y la Antártica Chilena, Fabián Mella, con el fin de acordar que las próximas oficinas administrativas de Gendarmería a construirse en Puerto Williams, no afecten el desarrollo urbanístico ni patrimonial de la capital provincial.

Ambas autoridades analizaron la posibilidad de que Gendarmería se establezca en un solo centro de justicia junto a la Fiscalía y la Defensoría Penal Pública. En este sentido, plantearon la idea de llevar a cabo las construcciones en una zona contigua a la vivienda asignada para los gobernadores, específicamente en el sector donde actualmente se encuentra la Defensoría Penal Pública, que usa las dependencias del otrora edificio del Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecof). Esta propuesta la gestionarán prontamente ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo de Magallanes y la Antártica Chilena.

“Es un sector que además tiene el espacio y nos permite tener todas las construcciones en un solo lugar. Eso también va a facilitar el trabajo administrativo, porque desde luego la Fiscalía quedaría al lado de la Defensoría Penal, y también quedaría muy cercana a las oficinas administrativas de Gendarmería de Chile, con lo cual, se hace un relativo símil a lo que ocurre en otras ciudades como Punta Arenas, donde los edificios de la Fiscalía y la Defensoría están cercanos unos de otros”, explicó el gobernador Arcos.

Por su parte, el seremi Mella comentó que “estamos buscando el mejor de los lugares, siempre en conjunto con la comunidad, para no afectar de manera sustantiva el desarrollo de la ciudad. Y al revés: que éste genere beneficios y acercamiento de servicios para la comunidad. Eso es lo que nos interesa: que la justicia pueda ser asequible en todos y cada uno de los rincones de nuestro país”.

La propia autoridad regional visitó la capital provincial a fines de octubre. Entre varias actividades, sostuvo una reunión con el concejo municipal de Cabo de Hornos y otra con vecinos, donde aclaró dudas respecto a la instalación de dichas oficinas. En entrevista con “Puertas abiertas”, el programa radial y televisivo de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, explicó la necesidad de establecer oficinas de Gendarmería en Puerto Williams, puesto que para que un tribunal funcione, deben haber tres instituciones conexas: la fiscalía, la defensoría pública y la propia gendarmería. De acuerdo a Mella, las tres funciones principales que realiza esta última institución son: la custodia y seguridad de personas privadas de libertad, la reinserción, y el seguimiento de ciertas personas que cumplen su pena en libertad y en proceso de limpieza de antecedentes. Actualmente, la unidad jurídica de la Gobernación cumple la última función mencionada.

“¿Qué es lo que se ha propuesto por parte de Gendarmería? Construir una oficina bastante pequeña, con una dotación de cuatro funcionarios para dar cumplimiento a estas normas administrativas de penas en libertad con limpieza de antecedentes, y en la eventualidad de que alguna persona sea puesta privada de libertad por parte del tribunal, al menos la primera etapa la pueda cumplir acá (en Puerto Williams)”, mencionó Mella, añadiendo que si la pena es de larga estadía o alta peligrosidad, el imputado no podría cumplirla en la capital provincial, ya que el centro de tránsito de Gendarmería no cumpliría con los estándares de seguridad por la poca dotación de funcionarios. “No van a haber condenados, ni mucho menos vamos a traer internos de otros lugares de la región, ni menos de otros lugares del país”, añadió.

Por último, Mella aclaró que el sitio donde está planificado construir una plaza (frente al futuro edificio de tribunales, en el centro cívico de la ciudad), no es la ubicación definitiva de las oficinas de Gendarmería, “sino que tiene que ser en un espacio que cumpla con la finalidad de que a las personas no les quede extremadamente lejos ir a firmar, que puedan hacerlo, pero que tampoco afecte el desarrollo urbano de la ciudad”, mencionó.

“Nos comprometimos públicamente, tanto con el concejo municipal como con la comunidad, de hacer una reunión con el seremi de Vivienda y Urbanismo (José Miguel Horcos) para ver qué alternativa nos pueden brindar y, después de tenerlas, socializarlas con la comunidad, las autoridades locales y provinciales, y decir ‘éste es el mejor lugar’”, aseveró Mella.