16 de enero de 2019

Autoridades se reúnen para agilizar asignación de terrenos en beneficio de comité de vivienda de Puerto Williams

Gobernador Juan José Arcos solicitó a autoridades pertinentes destrabar trámites administrativos para que las 38 familias de la agrupación “Sueños de Cabo de Hornos” obtengan su casa propia.

Por expresa petición del Presidente Sebastián Piñera, el gobernador la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, se reunió con diversas autoridades pertinentes con el fin de agilizar el proceso de postulación de subsidio habitacional para 38 familias que forman parte de un comité de vivienda de Puerto Williams.

La máxima autoridad provincial sostuvo una cita con el secretario regional ministerial de Vivienda y Urbanismo, José Miguel Horcos; el director (s) del Servicio Nacional de Vivienda y Urbanización (Serviu), José Negrón, y Nelson Martínez, representante de la empresa constructora Salfa, que es la Entidad de Gestión Inmobiliaria Social (Egis) de la agrupación “Sueños de Cabo de Hornos”.

En concreto, el gobernador principalmente solicitó la agilización en la asignación de terrenos para la eventual construcción de viviendas de esta agrupación nacida en diciembre de 2017. Sus integrantes cumplen con todos los requisitos correspondientes al Fondo Solidario de Elección de Vivienda, también conocido como Subsidio DS 49, como, por ejemplo, que el 70 por ciento de ellos cumpla con el 40 por ciento de menores ingresos o mayor vulnerabilidad, de acuerdo a los tramos del Registro Social de Hogares (RSH).

Arcos dijo que esta medida servirá para “ir disminuyendo el déficit habitacional que tenemos, pero también ir avanzando en este plan de repoblamiento, el Plan Navarino, que nos va a permitir consolidar por muchos años la población que hoy día tiene Puerto Wiliams”.

El seremi Horcos destacó que en la reunión se analizaron los lineamientos para trabajar rápidamente en la solicitud que realizó la agrupación. “Ya iniciamos el trabajo para destrabar toda la parte administrativa que significa este nuevo proyecto de repoblamiento de Puerto Williams”, dijo la autoridad regional.

La presidenta del comité de vivienda “Sueños de Cabo de Hornos”, Lisette Barrientos, agradeció la proactividad de las autoridades frente al caso específico de su asociación, especialmente del apoyo brindado por el gobernador Arcos. “Para nosotros como agrupación, el apoyo del señor gobernador (Juan José Arcos) ha sido fundamental. Nos ha asesorado y aconsejado. Nosotros también hemos hecho caso a esos consejos y hemos seguido los pasos que nos ha recomendado, y por eso todo el proceso ha sido más rápido”, comentó Barrientos, quien espera que la asignación de terrenos esté resuelta en marzo de este año, cuando sea el primer llamado a postulación del Subsidio DS 49.

“En la reunión que tuvimos en diciembre del año pasado con la entidad patrocinante (Salfa), ellos nos dijeron que los pasos a seguir eran primeramente obtener el terreno para poder comenzar a hacer el proyecto habitacional. De esta manera, en el primer llamado de 2019, hacer la postulación al Subsidio DS 49. Y si todo sale bien, si logramos obtener el terreno antes de la primera postulación de nuestras viviendas, (la construcción) ya empezaría a fines de 2019”, profundizó la dirigente.

La construcción de estas 38 viviendas, sumado a otro comité de vivienda con 28 integrantes patrocinado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, ayudará a aplacar el déficit habitacional que vive actualmente la capital provincial, problema que Barrientos lo tiene muy claro. “Ésa es una de las principales razones por las que se formó nuestra agrupación, porque la necesidad habitacional en Williams es demasiado alta. Los arriendos son muy caros y escasos. Conseguir una vivienda aquí es muy complicado. Los precios son muy elevados también”, comentó la mujer que actualmente arrienda una vivienda junto a su familia compuesta por su marido y sus tres hijos. “La construcción de viviendas es una necesidad muy vital en Puerto Williams”, añadió.

Cabe recordar que durante su última visita a la zona el 8 de enero pasado, el Presidente Sebastián Piñera coincidió por breves minutos con Lissette Barrientos. En la instancia, la dirigente aprovechó de expresarle las problemáticas habitacionales de la zona y solicitarle la agilización en el proceso de postulación al Subsidio DS 49. El Primer Mandatario escuchó y encomendó al gobernador las acciones anteriormente mencionadas.