27 de marzo de 2019

Bienes Nacionales dio a conocer valores de venta a los arrendatarios de terrenos fiscales de Puerto Williams

Con esto, ya está por finalizar la primera etapa del Plan Navarino. La seremi Francisca Rojas mencionó que espera que el ministro de la cartera, Felipe Ward, venga personalmente a hacer entrega de los títulos de venta durante el último trimestre de este año.

*Comunicado de prensa de la Seremi de Bienes Nacionales de Magallanes y la Antártica Chilena

La quinta sesión de la Mesa de Trabajo enmarcada en el Plan de Ordenamiento Territorial de Isla Navarino sirvió de marco para que la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Bienes Nacionales, junto al gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, diera a conocer los valores de venta de los terrenos fiscales a cerca de 30 arrendatarios que desarrollan actividades de tipo agrícola y turístico.

La seremi Francisca Rojas, explicó que con esta reunión va concluyendo gradualmente la primera etapa del Plan Navarino, la que inició con el compromiso del ministro de la cartera Felipe Ward, cuando visitó la región en octubre del año pasado, mandatado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera. «Se acordó entonces poner a disposición de la comunidad residente y con la mayor celeridad posible el territorio fiscal que estaba en arriendo. Y es así que luego de seis meses de arduo trabajo realizamos esta semana la Comisión Especial de Enajenaciones fijando los valores de referencia para estas primeras ventas», comentó.

Los sectores de la isla donde se realizarán las ventas son Lote Río Róbalo y sector Inicio de Ruta Dientes de Navarino, ambos con vocación turística, Lotes de Huertos Familiares, para uso agrícola, y Barrio Industrial, con el avalúo más alto por su accesibilidad y urbanización (ver tabla). La seremi también explicó que la opción de compra se abrió a valores usados anteriormente y habrá opción de pago al contado o a plazo, lo que deberá decidir cada interesado una vez que sea notificado.

Reacciones favorables a la propuesta

El gobernador Nelson Cárcamo dijo ver que la comunidad está muy conforme con los valores propuestos, coincidiendo con lo que calculaban para materializar sus sueños y con el acompañamiento cercano de la cartera de Bienes Nacionales, que aportó los antecedentes y respondió a las consultas de los vecinos. «Se trata de terrenos rurales, cuyo uso es preferentemente agrícola y aptos para la crianza de animales y aves, sin desestimar otras actividades que contribuyan al desarrollo de la ciudad y sus habitantes», manifestó.

Víctor Aravena, quien arrienda terrenos con fines forestales, planteó que llevaba varios años esperando esta noticia. «Estamos ocupando un terreno hace 10 años y ahora nos decidimos a postular a la venta ya que los valores son muy convenientes», mencionó.

Por su parte, Carlos Soto, emprendedor de un negocio turístico en el sector de Río Róbalo, manifestó su satisfacción por la posibilidad de adquirir terrenos fiscales con valores accesibles. «Damos gracias por ello ya que ahora habrá más libertad de trabajar en el proyecto en suelo que al final será propio».

Finalmente, la seremi de Bienes Nacionales informó que espera sea el ministro de la cartera, Felipe Ward, quien venga personalmente a hacer entrega de los títulos de venta durante el último trimestre de este año.

Tabla:

Sector priorizado para venta Valor de venta promedio por hectárea
Río Róbalo $6,3 millones
Sector acceso a Ruta Dientes de Navarino $6,3 millones