4 de septiembre de 2019

Cámara de Turismo de Cabo de Hornos se adjudica fondo gremial de Sercotec

Desde la asociación destacaron que potenciará la profesionalización del rubro, especialmente luego que comenzara a regir la denominación de Zona de Interés Turístico (Zoit) para Cabo de Hornos desde el 19 de agosto pasado.

Dirigentes de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos se reunieron con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, con el fin de dar a conocer que dicha organización se adjudicó el Fondo de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec.

En dependencias del edificio gubernamental ubicado en Puerto Williams, los integrantes de esta asociación gremial con más de nueve años de historia, explicaron que el objetivo de este fondo -más de 5 millones de pesos-, pone énfasis en profesionalizar el trabajo gremial y difundir los servicios de los operadores turísticos adscritos, como la creación de un sitio web, folletería, arriendo de local, entre otros.

Por otra parte, abordaron la importancia de desarrollar un destino emergente como Cabo de Hornos, sobre todo tras la denominación de Zona de Interés Turístico (Zoit), declarada en junio pasado por el Comité de Ministros del Turismo y que oficialmente comenzó a regir el 19 de agosto pasado.

Para la tesorera de la cámara gremial, Katerina Alvarado, esta categoría “nos da el carácter prioritario para la ejecución de programas y proyectos públicos de fomento. Nos posiciona y destaca como un territorio que apuesta por el turismo, donde se debe velar por el cumplimiento de un plan de acción, bajo la modalidad de un trabajo asociativo del sector público y privado, que beneficia a toda la comunidad”.

“En muchas de las actividades de dicho plan de acción, está comprometida la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, y para ello el fondo gremial de Sercotec vendrá a apoyar esa ejecución de compromisos. También se manifiesta la voluntad de apoyar las demás acciones con el fin de dar cumplimiento a esta única herramienta que apoya el desarrollo de la actividad turística”, agregó.

En la reunión también estuvo presente María Luisa Muñoz, vicepresidenta de la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, donde dio a conocer el Protocolo de las Buenas Prácticas para la protección del Patrimonio Cultural Indígena Yagán, e igualmente manifestó la voluntad del trabajo asociativo con el sector público, para poder resguardar el Turismo Cultural.

Los socios de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos la integran Lakutaia Lodge, Cruceros Australis, Wulaia Expediciones EIRL, Francisco Filgueira Martínez, Waia Expeditions, Refugio el Padrino, Hotel Fío Fío, Turismo Shila, Turismo SIM, Parque de Aventura Subantártico SPA, Tienda Fío Fío, Hostal Forjadores Cabo de Hornos y Maurice van de Maele.