11 de junio de 2015

Centro Subantártico de Puerto Williams se proyecta para marzo 2017

Con la presencia del intendente Jorge Flies, el gobernador de la Provincia de Antártica Chilena Patricio Oyarzo Gáez, seremi de Obras Públicas Ricardo Haro, Consejo Regional (CORE), Universidad de Magallanes y autoridades regionales, se realizó esta mañana la presentación del proyecto Centro Subantártico Cabo de Hornos, el cual en su etapa de diseño fue adjudicado al consultor Cristian Sanhueza.

El Gobernador Patricio Oyarzo,  explicó que el centro subantártico será un centro destinado a la ciencia , la tecnología y a la educación la cual podrá  brindar a todos los vecinos de Puerto Williams la posibilidad de estudiar en un instituto técnico profesional gratuito que se inaugurara junto con el centro subantártico  en marzo 2017, en el cual habrán carreras de turismo, cocina internacional, inglés, entre muchas otras. Aparte de eso será una puerta de acceso a científicos de nivel internacional, que llegaran a hacer investigación a Puerto Williams en un edificio del mas alto nivel y de estándar internacional con certificaciones mundiales.

«El proyecto del centro subantártico en los futuros meses va a ser puesto en Milán y EE.UU (en el mes de septiembre), lo cual a concitado un gran interés internacional. Esto empieza a dar consistencia con el relato de; Puerto Williams como reserva de la biosfera, centro de investigación científica y claramente activar el potencial turístico que va a tener la provincia en los futuros años, también con un proyecto que estamos manejando, que son las lineas de bases de los parques nacionales Yendegaia, Alberto de Agostini y Cabo de Hornos para empezar a hacer los proyectos de inversión  turística y las rutas que serán el futuro de la provincia en materia económica».  Enfatizó Oyarzo Gáez.

Este diseño, cuya unidad técnica es la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, contempla un edificio icónico en Puerto Williams, con una superficie a edificar de 2.400 metros cuadrados, enmarcados en un Centro de Visitantes, Centro de Educación y Centro Científico.

“Hemos tenido el esfuerzo de diferentes instituciones públicas y el respaldo del Consejo Regional para poder llevar adelante este diseño, que va tener un impacto en el área científica, técnica y educacional en la Región de Magallanes”, señaló el intendente Jorge Flies, añadiendo que “va a ofertar a la comunidad de Puerto Williams y al mundo ciencia en el sector subantártico y antártico, la posibilidad de educación técnica y superior, turismo de intereses especiales, gastronomía especialmente dedicada a la zona y un área de visitantes que acogerá tanto a los habitantes como a los turistas, entre otras características”.

El seremi Ricardo Haro, en tanto, resaltó que “entendemos la importancia que tiene para la región contar con un centro de investigación, desarrollo turístico, y académico de estas características, por lo cual para nosotros es fundamental efectuar este diseño que nos permitirá definir a fin de año cuáles son los montos que tendrá este proyecto en su totalidad, el cual contará en su ejecución con reuniones permanentes de participación ciudadana”.

“Este es un primer gran paso para el desarrollo de la Provincia Antártica que no solo viene con obras de infraestructura pública, sino con desarrollo científico”, añadió enfático Haro, valorando el trabajo conjunto realizado y la voluntad de materializar esta iniciativa.

En representación de la UMAG, en tanto, Andrés Mansilla, vicerrector de Investigación y Posgrado, señaló que “este día es de una gran alegría, porque hemos estado trabajando por más de una década en que se concrete este hito”.