Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
12 de septiembre de 2019

Circo Platinium llegará a Puerto Williams a fines de septiembre

En marco de la celebración del Día del Circo Chileno, la agrupación de Punta Arenas realizará una única función en la comuna de Cabo de Hornos, gracias a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y la Antártica Chilena. El acceso es gratuito.

*Comunicado de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Magallanes y la Antártica Chilena.

La magia del colorido espectáculo itinerante, marcado por las risas y sorprendentes intervenciones artísticas que cautivan a niñas, niños y adultos, llega a Puerto Williams. Este sábado 28 de septiembre, se presentará en única función “Circo Platinium”.

Se trata de una iniciativa de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, inserta en el programa de celebración del Día del Circo Chileno y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cabo de Hornos y la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena.

El evento, que se concretará a las 19.00 horas en la Sala Multiuso de la austral ciudad, incluirá la puesta en escena de trapecistas, malabaristas, payasos y acrobacias, todas a cargos de integrantes de la agrupación Gran Circo del Sur.

“Circo Platinium”, basado en el formato clásico de la disciplina, realizó el domingo 8 de septiembre tres exitosas presentaciones (matiné, vermut y noche) en Punta Arenas.

El Gran Circo del Sur, lo componen jóvenes magallánicos que cultivan el arte circense, tras el objetivo es mantener viva la tradición en la región.

El Día Nacional del Circo Chileno se conmemora por tercer año consecutivo por ley, el 7 de septiembre, y en una acción impulsada a nivel nacional por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Patrimonio inmaterial de Chile

El circo con tradición familiar, da cuenta de una identidad propia, que considera una gran variedad de conocimientos, técnicas, prácticas, y tradiciones que han sido transmitidos de generación en generación por más de 200 años en Chile. Este modo de vida, asociado a un arte del espectáculo, itinera casi todo el año por el país y sin embargo define una comunidad con una fuerte pertenencia y cohesión que conforma un espacio cultural único, móvil y dinámico muy arraigado a la tradición y a la estructura familiar.

El circo de tradición familiar se estructura en una espacialidad e icónica propia, asociada a la carpa, la pista, las casas rodantes, entre otros. En estos espacios tiene lugar la función y la vida en general, definiendo un espacio cultural comprendido como trashumante.

La comunidad circense está conformada por familias y clanes familiares, que se desempeñan o se han desempeñado en este arte del espectáculo y que por ende consideran este modo vida aclanado, protector de sus tradiciones, valores y modo colectivo de vida fuertemente solidario.