29 de junio de 2021

[COLUMNA] Acompañamiento y apoyo estatal: en la piel de las familias

Es imposible desconocer las consecuencias negativas y dolorosas que ha tenido la pandemia en las familias chilenas. A los terribles efectos en la salud de las personas, se suman los efectos socioeconómicos que alcanzan a vecinas y vecinos especialmente en sus ingresos. Emprendimientos, pequeños y medianos negocios, fuentes de trabajo, todos han sufrido el golpe de la crisis sanitaria global, obligando a hacer grandes esfuerzos por mantenerse de pie e intentar superar la catástrofe que ha significado el coronavirus en la vida de las personas.

Desde un comienzo, con mucho sacrificio los trabajadores han puesto toda su energía en salir adelante y el Estado ha hecho lo propio tratando de llegar con el apoyo necesario a la mayor cantidad de afectados por la emergencia sanitaria y social.

Así es como, a los ya conocidos beneficios impulsados por el Gobierno, se han sumado otras alternativas que permitan seguir avanzando en la reactivación que todos esperamos.

En este sentido, el Ingreso Familiar de Emergencia promovido por el Ministerio de Desarrollo Social ha habilitado un segundo proceso para su solicitud hasta el 30 de junio donde se espera poder llegar a miles de familias en toda la región.

Para poder acceder al IFE Universal solo se necesita ser parte del Registro Social de Hogares. Por esta razón hemos estado junto a la gobernación y servicios públicos en general, llevando toda la información necesaria a los hogares de la provincia. Es importante recordar que toda la información está disponible en www.ingresodeemergencia.cl

Durante el primer proceso de inscripción de junio se registraron 185 solicitudes, mientras que durante esta segunda etapa se han recibido 14.

A la nueva convocatoria del IFE Universal, se suma la tercera versión del programa Reactívate Multisectorial que tiene como propósito apoyar a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico con un subsidio de hasta $2.500.000.

Reconocemos a las pymes como fundamentales en la reactivación económica del país y por supuesto en nuestra región también; brindan empleo y permiten el desarrollo de habilidades y conocimientos con fuerte sello local. Es importante señalar que se trata de un beneficio no reembolsable y sin aporte empresarial. Toda la información la podrán encontrar en www.sercotec.cl

Sabemos que la realidad de este último año ha sido dura y compleja para todos, por este motivo el Gobierno ha implementado desde abril de 2020 diferentes beneficios sociales directos con el objetivo de acompañar y apoyar a las familias en este difícil proceso producto de la pandemia.

Así es como se ha implementado el Ingreso Familiar de Emergencia, Bono Clase Media, apoyo a transportistas, Bono de Emergencia, subsidios de arriendo clase media, subsidio al empleo protege, contrata, regresa y nuevo empleo, Fogape, entre otras ayudas que buscan alcanzar a la mayor cantidad de familias en todo el país.

Sabemos que las necesidades son muchas y diversas, que la pandemia ha sido dolorosa e implacable aquí y en todo el mundo y que desde el Estado se ha hecho un gran esfuerzo por estar presente en el territorio y donde más se requiere con el mismo compromiso y empatía desde el primer día.

El anhelo de todos es poder comenzar a retomar las diferentes actividades lo antes posible, pero tampoco olvidamos que seguimos en medio de la pandemia donde el cuidado de la salud de las personas es fundamental y que las medidas de autocuidado y protocolos deben seguir vigentes.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 27 de junio en suplemento «Análisis» de Diario El Pingüino.