22 de octubre de 2020

[COLUMNA] Crisis sanitaria, colaboración y fortalecimiento de las confianzas

Enfrentados a una crisis sanitaria de las dimensiones que nos toca vivir en estos días (meses en realidad), nos hace reflexionar de qué manera la vamos sorteando y digo esto, porque de verdad ha permeado toda nuestra existencia y se ha inmiscuido, ya no sólo en nuestro organismo y salud, sino que se ha encargado de lesionar incluso, las esperanzas y por ende las confianzas.
Que, si puede ser una exageración, no lo creo. Lamentablemente, con mucho dolor hemos observado y asistido a los nocivos efectos de la pandemia del Coronavirus en las familias y en lo complejo que resulta superar la enfermedad, sin pensar en las potenciales secuelas o complicaciones que podrían llegar a presentarse en el futuro.
Y si no alcanzara con aquello, el duro golpe que ha recibido el empleo y la economía de las trabajadoras y trabajadores llega a dibujar un escenario que genera incertidumbre, especialmente sobre las formas en que podremos enfrentar el futuro en el corto, mediano y largo plazo.
Más que someternos a una búsqueda implacable de responsabilidades, resulta necesario volver al camino de la colaboración y hacer causa común para continuar trabajando de manera unida y hacer frente a la crisis sanitaria entre todos.
Momento de ser solidarios y dejar de lado los egoísmos o intereses particulares, por el bienestar de las comunidades magallánicas y por la salud de nuestra propia región.
La emergencia nos ha generado nuevas formas de vida donde hemos debido ir adaptándonos y transformando las relaciones entre las personas de forma única y nunca antes experimentada. Hemos aprendido y estamos aprendiendo a encarar la vida de una manera completamente distinta a la que estábamos acostumbrados.
De a poco y a la fuerza hemos incorporado a nuestro vocabulario un lenguaje que hasta hace poco era exclusivo de un sector determinado o utilizado de manera particular en contextos clínicos y sanitarios. Un verdadero aprendizaje, eso es lo que hemos estado haciendo entre todos durante los últimos meses.
Gráficos, estadísticas, cifras, conceptos científicos y otros hoy nos resultan más familiares que antes.
Que estos nuevos términos se vayan incorporando a nuestra cotidianeidad, no quiere decir ni se podría asumir con seguridad que logramos comprenderlos con exactitud y aquí, en donde nos vemos obligados a ejercer un esfuerzo extra para lograr tener una noción acabada de lo que se ha querido manifestar.
En esta parte del discurso es donde la comunidad científica, académica y de profesionales vinculados a la salud y a la investigación también debe hacer otro esfuerzo por lograr llegar con su mensaje de la mejor manera posible para que sea bien entendido por la población, y así, posteriormente adoptar las medidas necesarias, priorizar o generar nuevas y mejores acciones.
El trabajo colaborativo entre las diferentes instituciones nacionales y muy especialmente regionales ha realizado un enorme aporte a la comprensión, interpretación y análisis de la situación actual.
Porque puede llegar a ser muy diferente la percepción que tenemos sobre algún acontecimiento y otra cosa muy distinta cuando ese mismo suceso es explicado con argumentos sólidos basados en datos. Finalmente, será esa misma explicación respaldada por la investigación la que luego circulará con confianza, con otro lenguaje, en la opinión pública.
Esa misma confianza es la que hoy necesitamos recuperar en conjunto, con humildad, generosidad y poniendo a disposición todas vuestras voluntades al servicio de la región y su gente.
Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada en suplemento Análisis de
Diario El Pingüino