14 de julio de 2020

[COLUMNA] El desafío de los nuevos paradigmas educativos

La pandemia del Coronavirus nos ha llevado a reflexionar sobre diferentes aspectos vinculados con nuestra sociedad y aquellos que tienen que ver con las habituales formas de trabajar y desarrollarnos en nuestro entorno cercano. Los aspectos y roles productivos, la salud, el comercio tradicional, todos estos y otros más, han debido repensar el presente pero particularmente sobre el futuro preguntándose cómo continuarán con sus actividades.

La educación no ha estado ajena a esta reflexión y si hay algo en que podemos estar de acuerdo, es que, resulta necesaria la formulación de proyectos educativos que sean diferentes al que ya conocemos.

En el presente, decididamente nos hemos visto impulsados abruptamente a tomar una nueva dirección en el ámbito educativo que nos lleva a adoptar un nuevo rumbo hasta hoy, lo que nos invita a asumir una concepción completamente diferente de lo que significa la educación en medio de una crisis sanitaria y de las reales dimensiones de lo que representa esta pandemia.

Las opciones no son muchas al momento de analizar el eventual retorno a clases, pero se hace necesario tomar una decisión, la que conlleva un grado de compromiso de quienes son los principales actores de este proceso, tal vez, mayor que el asumido en el tradicional, porque incluye elementos nuevos y apunta por fin, a ejercitar por parte del alumno la responsabilidad, autonomía en los aprendizajes y la autodisciplina. De esta manera, docentes, estudiantes y padres, es decir, la comunidad educativa en su conjunto, deben comenzar a poner en práctica nuevas metodologías y técnicas que contribuyan a avanzar y desarrollar de la mejor manera posible los contenidos propuestos, que, por otro lado, probablemente, también sufrirán modificaciones en cuanto a las nuevas necesidades que comienzan a surgir en la sociedad.

Y así como hemos mencionado en otras oportunidades, estamos en medio de un momento que es también una posibilidad para tomar esa misma tecnología y recursos inteligentes y darles un sentido pedagógico, que comiencen a ser parte integral de la planificación educativa y en donde el docente asume nuevos roles, el de conductor de sus estudiantes en una nueva dinámica de generación de aprendizajes.

Sin lugar a duda, la educación está entrando en una fase del desarrollo de las sociedades que no teníamos previsto al menos en el más cercano tiempo. Hoy los plazos se han desdibujado y los procesos se han acelerado de manera que, la reflexión y la acción deberán comenzar a trabajar juntas para poder dar una oportuna respuesta a las necesidades del país.

Y si hablamos de necesidades, en este mismo espacio de análisis, no podemos perder de vista las particularidades de las regiones y de los propios territorios dentro de ellas. Así como en otros ámbitos y áreas, la educación debe también considerar la diversidad de realidades que conviven en Chile y en Magallanes.

Culturas y costumbres diferentes, geografías que determinan a las comunidades, son sólo algunos de los factores que influyen directamente en el desarrollo de las personas y es necesario que formen parte importante al momento de la planificación de las nuevas estrategias educacionales pensadas para este futuro cada día más cercano.

La educación entra en una fase apresurada por la contingencia de una pandemia que nos sigue presentando desafíos. ¿Qué tan preparados nos encuentra? La respuesta debe ser prontamente construida como sociedad. Los tiempos corren y nos exigen inmediatez.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena