6 de julio de 2021

[COLUMNA] Fe y esperanza sobre las aguas australes

Expresión de religiosidad y al mismo tiempo de fe en su sentido más amplio es el que se vive a lo largo y ancho de todo el país mediante la conocida festividad de San Pedro, ocasión donde pescadores manifiestan sus agradecimientos, se pide por los que han partido y se implora por una mejor productividad para la temporada que viene, que sea de manera segura y próspera para las familias.

En este maravilloso rincón del mundo, el Canal Beagle volvió a ser testigo de las tradiciones y manifestaciones de fe y esperanza de los pescadores artesanales y sus familias en torno a la imagen del patrono y protector.
Implorando por la seguridad y productividad de la actividad pesquera en esta nueva temporada, es admirable la devoción y el espíritu de fe y confianza que se manifiesta cada año.

Y cómo no ser agradecidos del mar y su generosa contribución a nuestras vidas desde siempre. Así lo entienden y señalan en consecuencia también los pescadores en esta nueva acción de gratitud y reconocimiento.
Esta nueva conmemoración y expresión popular se da justo pocos días antes del inicio de una nueva temporada de extracción de centolla que hasta hace poco agrupaba a casi 50 embarcaciones en la zona, pasando prontamente a unas 120 y ya en agosto a más de 200.

No resulta para nada fácil enfrentar la rudeza indómita del mar y más aún si imaginamos un clima austral de tempestad intentando capear olas insondables que transforman en frágil a cualquiera que se le enfrente.
Se asumen riesgos, se asumen grandes sacrificios personales y familiares donde la oración aflora espontánea y se eleva buscando una aprobación divina por la seguridad y salud de los trabajadores.

Protagonista relevante en este esquema de la pesca artesanal en Magallanes es la mujer y aquí es importante destacar la presentación de la nueva Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal en Magallanes concretada hace escasos días.

La iniciativa presentada por la subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo y la intendenta Jennifer Rojas a través de la firma de un documento que ratifica este verdadero hito, tiene como propósito principal avanzar hacia una mayor igualdad de género en este importante sector productivo de nuestra región.

Aquí estarán presente todos los rubros que desarrollan las mujeres involucradas en la pesca y se espera sea un espacio idóneo para el diálogo, el intercambio de ideas, experiencias y propuestas, y muy especialmente, para poner sobre la mesa los temas que tengan que plantear las propias mujeres en cuanto al estado de la actividad en el extremo sur, la necesidad de capacitación, el requerimiento de mayor seguridad en las faenas o la posibilidad de contar con más apoyo económico, por dar algunos ejemplos, pero principalmente, esperamos que este sea un espacio para las propias trabajadoras.

De acuerdo con cifras de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, existen 648 mujeres en Magallanes inscritas en el Registro Pesquero Artesanal, representando un 9,9 por ciento del total de pescadores registrados.

En el comienzo de esta nueva e importante temporada, nos sumamos a esos agradecimientos a nuestro mar y pedimos por la salud y seguridad de pescadores y sus familias, reconociendo justamente su trabajo, sacrificio y entrega.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada el 04 de julio en suplemento «Análisis» de Diario El Pingüino.