24 de agosto de 2020

[COLUMNA] Jornadas 2020: nueva prueba para la solidaridad

Hace casi una semana se realizó el lanzamiento de las XXXIII Jornadas por la Rehabilitación en Magallanes y como todo en este último tiempo, la nueva campaña solidaria no estará ajena al contexto sanitario vigente. Las clásicas alcancías ya no deambularán por las calles, comercios y lugares de trabajo de la región, esta vez, la recaudación será de manera electrónica y a través de una App disponible para colaborar hasta el 19 de diciembre.

Serán unas jornadas muy especiales para todos, para los propios voluntarios, las personas que reciben atención en cada uno de los centros de rehabilitación y para la misma comunidad, ocasión donde los habitantes de Puerto Williams y la Provincia Antártica Chilena tendremos una responsabilidad muy grande porque parte de los recursos obtenidos contribuirán a la construcción de un futuro centro en esta parte extrema de Magallanes, motivo suficiente para colaborar con más fuerza y entusiasmo.

Sabemos que atravesamos meses complejos, con muchas necesidades y mucha angustia sobre lo que vendrá en el futuro y la evolución de la pandemia, pero la esperanza y la confianza en la generosidad de la comunidad, sus fuerzas y amor por esta enorme obra sigue intacta y esperamos que así pueda verse reflejada durante estos meses.

La futura edificación de una nueva sede en nuestra provincia nos llena de alegría y expectativas por todas las familias, unas 260 personas, que podrán disponer de atenciones profesionales de primer nivel, sin necesidad de viajar a Punta Arenas con todo el costo económico y emocional que eso significa.

En este sentido, de manera silenciosa y desinteresada, hace una semana y gracias a la gran voluntad de la neuróloga Kay Gittermann, con el apoyo del Centro de Rehabilitación, se comenzó a desarrollar una serie de rondas de atención virtual para niñas y niños de los sectores más apartados de la provincia, comenzando por las alcaldías de mar en las islas Lennox, Nueva y Wollaston.

El trabajo profesional incluye atenciones de fonoaudiología, terapia ocupacional, kinesiología y fisiatría.

Esperamos poder seguir llegando a más niños y niñas con estas atenciones y el acompañamiento a sus familias de manera integral gracias a este gran gesto altruista de la doctora Gittermann y el equipo de solidarios profesionales.

Este es el camino que comienza a abrirse y allanarse para lo que esperamos sea pronto una realidad en términos de salud y rehabilitación en esta parte del territorio magallánico. Para que eso ocurra, necesitamos del apoyo de la comunidad en su conjunto no sólo para concretar la futura edificación junto al canal Beagle, también para reforzar el trabajo que se realiza en los otros centros de la región y garantizar la atención de miles de personas que reciben algún tipo de tratamiento.

En el contexto del Día de la Solidaridad y durante la presentación del Comité de Protección Social, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “la solidaridad debe ser un valor que ilumine nuestros caminos siempre, pero es especialmente necesaria en los duros momentos que estamos viviendo”.

Ese mismo valor que nos ha iluminado tantas veces es al que apelamos nuevamente con la seguridad de que tendremos el eco esperado.

El desafío que tenemos por delante es enorme y parece difícil pero no imposible, el objetivo final y sus beneficios sociales valen cualquier esfuerzo que podamos hacer de manera unida, solidaria, entre todos sin distinción o egoísmos. Tenemos la misión y el compromiso como comunidad de apoyar un año más a nuestras Jornadas.

Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada en suplemento Análisis de Diario El Pingüino
23 de agosto de 2020.