21 de septiembre de 2020

[COLUMNA] Reflexiones patrias: historia, reconocimiento y desafíos

Seguramente todos podemos estar de acuerdo y coincidir en que, en esta fecha, donde homenajeamos nuestras tradiciones, identidades y espíritu nacional, dista mucho de ser parecida a la de años anteriores.
La pandemia del Coronavirus ha transformado nuestras vidas, la forma de relacionarnos generando importantes cambios en nuestras comunidades y exigiéndonos también grandes esfuerzos por superar la emergencia sanitaria que nos afecta de manera transversal, sin fronteras, incluso en este maravilloso y austral territorio de la patria.
Han sido meses muy complejos y difíciles para todos, con diferentes consecuencias en los más diferentes ámbitos de la sociedad donde todos han puesto lo mejor de sí para contribuir a salir adelante.
Hemos visto cómo la solidaridad se ha impuesto sobre cualquier tipo de individualismo y egoísmo, entendiendo que, a pesar de todas las legítimas diferencias, sentimos la necesidad de estar unidos, y éste es probablemente el mensaje más importante que nos han dejado mujeres y hombres que contribuyeron, con aciertos y errores, a la formación de una nación libre e independiente.
Porque en estos días no sólo conmemoramos una fecha o un acontecimiento particular, hoy nos reunimos para reflexionar en torno al legado de quienes sembraron la semilla de los valores que nos permiten enfrentar unidos esta pandemia que azota al mundo.
Incluso mucho antes, nuestros pueblos originarios, hoy vigentes y activos, nos legaron su propio ejemplo de resistencia y de vida en comunidad.
Hoy conmemoramos este largo recorrido que ha tenido que transitar nuestro país, poniendo de manifiesto el valor de nuestras identidades y diversidades que conviven en un mismo territorio, las culturas y costumbres que nos llenan el espíritu de una riqueza invaluable, el aporte de las comunidades que se van constituyendo, y de todos quienes soñaron y sueñan con un mejor país donde podamos seguir conviviendo en armonía.
Así como ayer, hoy el desafío está puesto en seguir concentrando nuestros esfuerzos para frenar la pandemia, sin olvidar sus efectos sociales y económicos que tanto daño han ocasionado a las familias y a los sectores productivos regionales.
La promoción de la salud de nuestras personas mayores, de niños y niñas, así como el compromiso de seguir combatiendo, como sociedad, cualquier tipo de violencia contra las mujeres, forman parte de los desafíos que debemos tener presente todos, desde el lugar que nos corresponda.
Este año también, tendremos la oportunidad de vivir una nueva instancia democrática donde ciudadanos y ciudadanas podrán manifestar, a través de un plebiscito, su posición sobre el futuro de nuestra Constitución.
Como Gobierno y tal como lo ha señalado el Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando para hacer de este proyecto, una votación segura, participativa, informada y transparente.
Aquí el llamado es a compartir ideas y propuestas sobre la base de qué queremos como sociedad, con altura de miras para que todos puedan tener claridad sobre lo que se quiere mejorar, corregir o modificar.
Momentos de grandes desafíos y también de oportunidades es el que tenemos por delante y que como país, como región y como Provincia Antártica podemos asumir con unidad para alcanzar los objetivos propuestos en un contexto particularmente complejo.
Que esta nueva conmemoración patria sea una motivación para recordar nuestra historia y pensar en seguir construyendo entre todos, un mejor lugar para vivir.
Por Nelson Cárcamo Barrera
Gobernador de la Provincia Antártica Chilena
Columna de opinión publicada en suplemento Análisis de
Diario El Pingüino
20 de septiembre de 2020.