18 de enero de 2019

Comisario de Carabineros de Puerto Williams finaliza período con valorable descenso en los delitos

Tras dos años a cargo de la IV Comisaría de la capital provincial, el mayor Carlos Pereira deja su cargo con un 39 por ciento menos de delitos registrados.

Con una cordial merienda fue despedido por parte de funcionarios de la Gobernación el comisario de la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, mayor Carlos Pereira, quien terminó sus funciones en dicho establecimiento tras dos años de ejercer como máxima autoridad policial en la zona.

La satisfacción de Pereira se reflejaba en su rostro, especialmente porque se retiró con destacables cifras en términos policiales: se registró un 39 por ciento menos de delitos durante el 2018 en comparación al año anterior (de 23, bajaron a 14). Igualmente, durante el mismo período comparativo los delitos violentos contra las personas descendieron en un 45 por ciento (de 11 a 6). Asimismo, no se registraron homicidios en 2018, en comparación al único registrado en 2017.

“Sin lugar a dudas, nos deja muy tranquilos, pero con una gran labor para este año tratar de mantener los índices estadísticos que nos favorecieron el año pasado”, manifestó el funcionario policial oriundo de Santiago.

En 21 años de servicio, Pereira ha sido trasladado a 17 locaciones. No tiene dudas en catalogar a Puerto Williams como el más tranquilo donde le ha tocado trabajar. “Tiene que estar dentro de las tres comunas más seguras del país, si hablamos de forma estadística”, asegura.

“Es una comuna de mucho esfuerzo por las condiciones climáticas adversas que tiene. Hay un cierto grado de aislamiento respecto a las demás ciudades grandes del país. Toda la comunidad respeta y contribuye mucho a la función de Carabineros. Las instituciones funcionan muy bien. El grado de organización de las redes de apoyo que tiene el Estado funciona casi a la perfección en Puerto Williams. Siempre el apoyo de la Gobernación en coordinación con la Municipalidad y los demás estamentos públicos, han hecho una labor muy fácil”, comenta el mayor a cargo de la comisaría que además de Puerto Williams, tiene bajo su dependencia el retén de Puerto Toro y la tenencia de Yendegaia.

Considerándose agradecido por la oportunidad de haber conocido a muy buenas personas en la comuna durante estos dos años, el mayor Pereira está dispuesto a cualquier desafío que le designe Carabineros de Chile. “Más que un anhelo profesional siempre tengo el anhelo de estar bien con mi señora, con mis hijas, que tengan buena salud, que seamos felices y todo lo que me pueda deparar la institución bienvenido sea, siempre que el principal actor para que a uno le vaya bien en cualquier tipo de trabajo, en cualquier tipo de servicio, es que uno haga las cosas bien”, explica.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, agradeció y felicitó la labor realizada por el mayor Pereira, no sólo por el descenso en las estadísticas de delincuencia, sino también por su compromiso en todas las actividades con la ciudadanía.

“Lamentamos su partida, pero al mismo tiempo entendemos que es para su progreso profesional. Y agradecemos la colaboración que él prestó, especialmente en los comités operativos de emergencia, donde tuvimos que trabajar codo a codo con Carabineros de Chile, tanto en el rescate de Jaime Tapia Coñumir (senderista extraviado en mayo pasado quien finalmente fue encontrado), como en la situación del invierno, donde la temperatura nos jugó una mala pasada y tuvimos una crisis tremenda en Puerto Williams (se decretó Alerta Amarilla por las nevazones que afectaron principalmente a los pequeños ganaderos)”, manifiesta la máxima autoridad provincial.

“El aporte de Carabineros, más allá de lo que es la prevención del delito, ha sido tremendamente importante para el sostén de esta pequeña comunidad, que es la ciudad más austral del mundo, Puerto Williams”, concluye.