6 de septiembre de 2019

Conmemoran Día Internacional de la Mujer Indígena en Puerto Williams

Desde 1983, cada 5 de septiembre se recuerda esta fecha en honor a lideresa aymara Bartolina Sisa. Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y Conadi destacaron a mujeres de los cuatro pueblos originarios que residen en la zona austral.

Una veintena de mujeres representantes de pueblos originarios que actualmente habitan en la Provincia Antártica Chilena, asistieron a una ceremonia en conmemoración por el Día Internacional de Mujer Indígena, organizada por la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

En la actividad, llevada a cabo en dependencias de la Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de Puerto Williams, estuvieron presentes mujeres que pertenecen a los cuatro pueblos indígenas que residen en la capital provincial: yaganes, kawésqar, mapuche huilliche y diaguita.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades locales y regionales, entre las que estaban Cristina Calderón Harban, emblemática representante yagán, Tesoro Humano Vivo (2009) y Ciudadana Ilustre de Magallanes y la Antártica Chilena (2005); el secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse; la jefa de la oficina de Asuntos Indígenas de Punta Arenas, Carolina Avendaño; el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo; el consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, y la alcaldesa subrogante de la comuna de Cabo de Hornos, Johanna Cárdenas.

El Día Internacional de la Mujer Indígena fue instaurado el 5 de septiembre de 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tiwanaku, Bolivia. Esta fecha surge en homenaje a Bartolina Sisa, mujer aymara que luchó contra los conquistadores españoles durante la rebelión anticolonial, y fue cruelmente asesinada el 5 de septiembre de 1782.

Pese a este trágico origen en conmemoración de este día, el gobernador Cárcamo destacó que en la actualidad vivimos en un escenario distinto. “Nuestras mujeres indígenas han ido sobresaliendo por su trabajo, su empeño, su ejemplo. Y nosotros podemos con mucho orgullo tener el privilegio de contar entre nosotros con la Abuela Cristina Calderón, una mujer que ha sido reconocida ampliamente por la comunidad internacional (…) Nosotros le deseamos las felicitaciones a ella, y a cada una de las mujeres que hoy día están en la comuna de Cabo de Hornos”, comentó la máxima autoridad provincial.

Por su parte, Avendaño, representante de Conadi en la región, explicó que “en este día queremos resaltar la labor y el rol de la mujer, en especial a las dueñas de casa, a las mujeres emprendedoras, trabajadoras, que luchan día a día por sacar a sus niños adelante. Que trabajan en distintos emprendimientos, en telares, realizando trabajos en junquillos, de artesanías y de joyas”. Añadió estar agradecida por la disposición del gobernador en desarrollar esta actividad en Puerto Williams, pues “la idea de nosotros como Conadi es poder descentralizar y hacer actividades en otras localidades”.

Para la vicepresidenta de la Comunidad Yagán Bahía Mejillones, María Luisa Muñoz, la conmemoración de este día refleja la lucha de todos los pueblos indígenas en la actualidad. “Todas somos Bartolina Sisa de alguna forma: mujeres luchadoras, valientes, inquebrantables también. Es una tremenda tarea y responsabilidad, pero en realidad las mujeres tenemos esa capacidad de seguir esta lucha, defendiendo todo: la cultura, cosmovisión, territorio y lengua”, sostuvo.

“Hoy en día el rol de la mujer es súper importante. Ser mujer es difícil, y ser mujer indígena es tres veces más difícil, entonces, la importancia del legado, la transmisión de la cultura y todo eso, es un tema que siempre va a existir, y se va a hacer”, agregó.

En tanto, la secretaria de la Asociación Mapuche Huilliche Witrapaiñ de Puerto Williams, Jessica Huilli, consideró relevante la ceremonia de conmemoración, y destacó que a lo largo de la historia muchas mujeres indígenas han sido quienes primero se han levantado ante una injusticia. “Y además, son las mujeres, en la cosmovisión de los pueblos indígenas, quienes son las responsables de la sobrevivencia de las costumbres”, comentó Huilli, ejemplificando a la vecina Marta Guentelican, lawentuchefe que a través de la medicina ancestral trata a sus pacientes.

El core Moncada se mostró agradecido por la experiencia de participar en esta ceremonia. «Nada más que felicitar, desearles el mayor de los éxitos, el impulso y el gran trabajo que hacen las mujeres indígenas por preservar su historia, su cultura y sus tradiciones», puntualizó.

Durante la ceremonia, las autoridades obsequiaron un galvano a una representante de cada uno de los pueblos originarios ya mencionados. En el caso yagán, la mujer destacada fue Yolanda Valderas Balfor; en el kawésqar, Matilde Caro; en el mapuche huilliche, la propia Marta Guentelican, y en el diaguita, Dionisia Araya. Junto a ellas, se le hizo un reconocimiento especial a Cristina Calderón, por continuar preservando la historia, cultura y lengua del pueblo yagán a sus 91 años.