19 de marzo de 2020

Coronavirus: No hay casos confirmados ni sospechosos en la Provincia Antártica Chilena

El director del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, Fabián Barrientos, explicó las evaluaciones de salud que el equipo médico ha realizado, y reiteró el llamado a mantener la higiene personal y la aislación social de manera preventiva. El Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera esta mañana, comienza a regir a partir de la medianoche.

*Artículo originalmente publicado el miércoles 18 de marzo pasado en Facebook de la Gobernación. Puedes verificar aquí: http://bit.ly/3d7lLZD

En medio de la Fase 4 de propagación de Coronavirus que vive el país, el Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams informó que hoy miércoles 18 marzo, no existe ningún caso confirmado ni sospechoso en la Provincia Antártica Chilena.

“Es importante señalar que hasta el día de hoy, no tenemos ningún caso confirmado y no existe tampoco ningún caso sospechoso para Covid-19”, detalló el director del recinto hospitalario, Fabián Barrientos.

Asimismo, Barrientos explicó que junto al personal del establecimiento ha estado realizando una evaluación de riesgo en cada persona que ingresa y sale de la comuna de Cabo de Hornos. “Nosotros, como hospital, a toda persona que ingrese o salga de Puerto Williams, ya sea por vía aérea o marítima, se le solicita hacer una declaración de salud, para ver su estado de salud, y además hacer un control de temperatura”, explicó.

“Dependiendo de dicha situación, tomamos ciertas medidas o, en el caso de que tuviésemos algún caso sospechoso, tomaríamos el plan de acción para aislar a ese paciente y tratarlo como caso sospechoso para Covid-19”, agregó.

Por otra parte, Barrientos mencionó que durante esta jornada el equipo del hospital ha realizado varias acciones dirigidas hacia la comunidad, establecidas por cada programa de salud -infantil, adulto mayor, salud mental y de la mujer-, para observar las necesidades de la población bajo control, así como también vacunaciones, acciones de programa de alimentación y pacientes postrados.

Gracias a los automóviles proporcionados por la Gobernación y el Municipio, Barrientos sostuvo que han podido realizar estas actividades a domicilio, ya que “como ha dicho el Ministerio a nivel central, es importante que la gente no venga al hospital a menos que sea estrictamente necesario, y eso significa deba venir al servicio de urgencia por alguna necesidad de salud o porque tenga algún síntoma respiratorio”.

Por último, el director reiteró las recomendaciones necesarias para mantener la higiene ante frente a este virus, que son el lavado de manos constante –“ojalá más de 40 segundos-; uso de alcohol gel –“que puede ser hasta tres veces entre un lavado de manos y otro-; desinfección constante en el domicilio o zonas comunes de lugares comerciales.

“Lo importante es que si tengo algún síntoma respiratorio, como tos, dificultad respiratoria o fiebre mayor a 38 grados, debo acudir al servicio de urgencias. Y en caso contrario, una de las mejores medidas es poder quedarse en la casa. No salir, y no ir a otros lugares para evitar las aglomeraciones de personas”, concluyó.

Cabe recordar que esta mañana, el Presidente Sebastián Piñera decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en Chile a partir de las 00:00 horas de mañana jueves 19 de marzo. Permitirá la colaboración de las Fuerzas Armadas, estableciendo jefes de Defensa Nacional, quienes asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad en las zonas respectivas.

Esto permitirá dictar una serie de medidas para combatir las siguientes etapas que podrían haber ante esta pandemia, como mayor seguridad en hospitales y sitios de atención de salud, protección de la cadena logística y traslado de insumos médicos; cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y evacuación de personas; resguardo del cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social; garantías a la cadena de producción y distribución para asegurar el abastecimiento, y protección de fronteras.

Las facultades y medidas específicas de este estado de excepción se adoptarán en forma progresiva y se informarán oportunamente. Este estado permite fijar una restricción de reuniones en espacios públicos; asegurar la distribución de bienes y servicios básicos; ordenar la formación de reservas de alimentos; establecer cuarentenas o toques de queda, y limitar el tránsito o locomoción de personas, entre otras facultades.

De acuerdo a las últimas estadísticas proporcionadas por el Ministerio de Salud, existen 238 casos confirmados de Coronavirus en Chile. De ellos, los únicos dos confirmados en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena están en Punta Arenas.

#PlanCoronavirus
#CuidémonosEntreTodos