18 de enero de 2019

Dos personas son evacuadas con éxito de Puerto Williams

El gobernador Juan José Arcos agradeció la labor conjunta de todos los entes que participaron en esta labor de emergencia.

Durante el transcurso de este día, dos personas fueron evacuadas de Puerto Williams tras sufrir accidentes distintos entre sí, lo que provocó la movilización de las autoridades locales lideradas por el gobernador Juan José Arcos a través del Comité de Operaciones de Emergencias (COE).

Por una parte, la ciudadana estadounidense Jessica Charmichael, quien se encontraba en la capital provincial, protagonizó un accidente que le ocasionó una fractura de cadera. Al ser atendida en el Hospital Naval, por orden médica fue necesario evacuarla desde Puerto Williams a Punta Arenas a través de un avión-ambulancia que dispuso la empresa Aerovías DAP.

Por otro lado, un helicóptero especialmente diseñado para rescate en montañas de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), debió volar desde la capital regional para rescatar al ciudadano argentino Carlos Morales, quien se encontraba en la Laguna de los Dientes del circuito de trekking Dientes de Navarino (entre los hitos 17 y 18), tras haber sufrido una fractura de tobillo que lo obligó a detener su recorrido por el sendero.

El propio helicóptero aterrizó en Puerto Williams, donde funcionarios de la Fach y la Armada, con ayuda de Carabineros de Chile, trasladaron al afectado hasta la lancha naval “Alacalufe”. Tras esto, dicha embarcación se encontró con su homóloga argentina en un punto del canal Beagle, donde el ciudadano trasandino, con ayuda de personal de la Armada, fue trasladado en camilla hasta el buque de la Prefectura Naval argentina, cuyo periplo culminará hoy en Ushuaia, ciudad vecina más cercana con un centro asistencial.

El gobernador Arcos agradeció a todos los entes que colaboraron en ambas evacuaciones y recalcó que el éxito se debió tras una adecuada capacitación realizada por el director regional de Onemi, Juan Carlos Andrades, lo que ha permitido una óptima labor conjunta entre distintas instituciones, incluyendo a las argentinas.

La máxima autoridad provincial profundizó que haber hecho estas evacuaciones “va a permitir que estas personas puedan contar con una adecuada y oportuna asistencia médica”.

Asimsmo, destacó que se desarrolló “lo que nos ha encargado el Presidente (Sebastián) Piñera, a través de esta nueva legislación: que exista una nueva institucionalidad en materia de emergencias, que la coordinación sea lo más rápidamente posible, donde además se le imponga un nuevo rol a las Fuerzas Armadas, que es el de contribuir con la civilidad en las situaciones de emergencia”.

“Hoy día vemos el más claro ejemplo de nuestras Fuerzas Armadas al servicio de la comunidad, actuando con sus mejores efectivos, sus mejores medios en defensa y en protección de la vida humana”, agregó.

“Y así como en otros casos han sido precisamente las Fuerzas Armadas argentinas las que han tenido que rescatar a ciudadanos chilenos, hoy día nosotros devolvemos la mano rescatando a un ciudadano argentino desde el circuito de trekking, que sabemos que es un circuito de alta complejidad y que está ubicado en la parte más austral del mundo”, culminó.