15 de mayo de 2015

El Consejo Nacional de Producción Limpia presentó una propuesta de trabajo intersectorial para el mejoramiento del manejo de los residuos sólidos recuperables y valorizables.

La Gobernación Provincial de Antártica Chilena convocó a una reunión en la que el Director del Consejo Nacional de Producción Limpia, don Juan Ladrón de Guevara, explicó a los asistentes las ventajas de suscribir un Acuerdo de Producción Limpia (APL).

En la reunión se destacó como tema prioritario el manejo de residuos producido por el comercio local de la Provincia Antártica, siendo probablemente ésta una materia fundamental a ser tenida en cuenta, en un futuro Acuerdo de Producción Limpia entre los particulares, el Consejo y otros órganos públicos.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, indicó  la necesidad de realizar un estudio  que caracterice y cuantifique la cadena de valor de los residuos sólidos en la región y trazar estrategias que incentiven la inversión privada en reciclaje.

Mediante el Acuerdo de Producción Limpia se establecen iniciativas que faciliten el desarrollo e impacto de la Producción Limpia en los sectores productivos, factor clave para la competitividad de las empresas, así como incrementar el uso de tecnologías limpias en las PYME.

Como señaló el Director Nacional del Consejo de Producción Limpia, los APL pueden ser factibles de aplicar en el sector construcción, inmobiliarias gas, pesca artesanal, caletas de pescadores, comercio, forestal, etc.

Ladrón de Guevara dijo que el plan considera la creación de una red de puntos limpios en recintos públicos y mixtos,  garantizando la gestión y mantención de dichos puntos, y  el impulso de Acuerdos de Producción Limpia específicos en manejo de residuos para generar mayor compromiso de las empresas.

“Se han solicitado –indicó Ruiz- recursos al FNDR por más de $277 millones para beneficiar a 100 pymes de los sectores priorizados en la región para que apliquen e implementen medidas y tecnologías de producción Limpia en sus procesos y aumentar así la productividad y posición competitiva”.