Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de junio de 2019

En entrega de piezas en Puerto Williams: Se comprometen a seguir restituyendo bienes patrimoniales a la comunidad yagán

Este viernes se entregaron tres objetos que prontamente estarán en exhibición permanente en el Museo Antropológico Martín Gusinde de Puerto Williams. Autoridades pertinentes se comprometieron a restablecer más piezas que continúan en el Museo Nacional de Historia Natural de Santiago.

En una jornada catalogada como histórica tanto por la Comunidad Yagán Bahía Mejillones como por las autoridades, finalmente se hizo la entrega de las tres piezas patrimoniales a la mencionada comunidad en Puerto Williams, las que quedarán resguardadas y prontas a ser incluidas en la exhibición permanente del Museo Antropológico Martín Gusinde de la capital provincial.

En una ceremonia llevada a cabo en el propio museo, los asistentes –entre los que se contaban integrantes de la comunidad yagán, así como también autoridades locales y nacionales-, pudieron observar los objetos que son parte de la Colección Gusinde del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) de Santiago, y que este viernes fueron restituidos a su territorio de origen, en la isla Navarino.

“Para nosotros como comunidad esto tiene un valor infinito. Es incalculable lo que hoy día estamos viviendo, y sumado a lo que se está viviendo en el territorio, tomó una importancia tremenda”, dijo el presidente de dicha comunidad, David Alday.

Los artículos entregados fueron uno de los tantos recabados por Martín Gusinde (1886-1969), antropólogo y sacerdote polaco que entre 1918 y 1924 realizó diversas expediciones a la zona, donde conoció de cerca las tradiciones de los pueblos originarios de Tierra del Fuego y el Cabo de Hornos, entre los que se contaban a los yaganes. Los objetos restituidos son un cesto Tawela, una réplica de una canoa de corteza y una máscara de cuero pintada con el objetivo de usarla en las ceremonias donde introducían a los jóvenes al mundo mitológico.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), Carlos Maillet, manifestó que la entrega es un hecho histórico, puesto que se escuchan las demandas locales –con el SNPC siendo un puente para la devolución de estas piezas-; se evidencia una política de descentralización, y este año es el centenario de la primera expedición de Gusinde a la zona, añadiéndose que el 2020 se cumplirán 500 años de la ruta interoceánica descubierta por Hernando de Magallanes.

“Estamos conmemorando este tipo de actividades que van a los extremos de nuestro país, que favorecen una visión del territorio y del patrimonio desde las comunidades, desde los extremos de las regiones. Con esa fuerza estamos acá celebrando este día”, recalcó la autoridad del organismo dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó que “hoy día, el pueblo yagán está de fiesta, recuperando algo que es de sus ancestros, donde está marcada también la identidad de sus padres, sus abuelos, sus generaciones anteriores, con los cuales ellos han estado muy unidos a través del tiempo”.

Verónica Balfor, integrante de la comunidad yagán y una de las asistentes al histórico encuentro, coincidió con la autoridad provincial. El autor de la máscara de cuero fue Juan Calderón, su bisabuelo, padre de su abuela y a la vez padre de Cristina Calderón, una de las más reconocidas figuras actuales del pueblo originario, por su constante labor en la conservación de la lengua y cultura yagán. “La mayoría de los que quedamos ahora somos familiares (del autor de la máscara)”, dijo orgullosa.

Otro de su misma sangre es Martín Calderón, nieto de Juan. El artesano creció navegando en los canales del Cabo de Hornos e incluso protagonizó el documental “Tánana”, donde construye su propia embarcación para retornar a sus memorias de infancia en las aguas, islas y glaciares australes. Se mostró contento y especialmente grato por la calidad de la réplica de canoa. “Hay elementos que usaban los más antiguos. No es como ahora, que son más rápidas las cosas, las costuras. Hay harto detalle”, comentó, agregando que “ojalá que sea el principio para recolectar algunas cosas más y acercarlas para acá”.

De hecho, el desafío futuro radica en este último testimonio. Según estimaciones, hay más de 150 piezas yaganes en el MNHN. “La idea es traer la colección yagán completa o traer la mayor cantidad de piezas de la Colección Gusinde, las que sean posibles de trasladar, porque el compromiso ético que tenemos, profesionalmente hablando, es que la situación de conservación de las piezas tiene que estar proveída adecuadamente en el museo”, manifestó Maillet.

Esta noticia, que también fue anunciada por la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en su visita a Punta Arenas, fue bien recibida tanto por la comunidad, las autoridades locales y el personal del Museo Antropológico Martín Gusinde. Su director, Alberto Serrano, dijo sentirse confiado en que esto ocurrirá. “No tiene mucho sentido que estén ahí guardados, pudiendo estar en un lugar donde conectan con su gente, que es donde corresponde que estén”, mencionó el director, quien junto a Maillet, el gobernador Cárcamo y David Alday, firmó un acta de compromiso para que paulatinamente se restituya la colección completa.

Respecto a la entrega de las tres piezas, Serrano aseguró estar muy contento, ya que “ha sido un esfuerzo largo, y parece una especie de sueño que comienza a hacerse realidad, porque hace un año atrás esto se veía muy complicado”, reveló.

Cabe recordar que desde 2012 que la comunidad yagán junto al personal del museo han estado investigando y recaudando material en torno a la Colección Gusinde, y uno de los objetivos principales era restaurar objetos de colección de la cultura yagán. Comenzaron con el registro fotográfico de Gusinde, esencial para conocer las tradiciones de los pueblos originarios australes, con el cual pudieron identificar rostros de familiares. Recién el año pasado pudieron ingresar a los depósitos del MNHN, donde lograron documentar algunos objetos y así iniciar las labores en función de restituir los bienes patrimoniales.

Además de las piezas que se encuentran en territorio nacional, existen de pueblos fueguinos y el pueblo yagán que son parte de colecciones de otros museos ubicados en países de Norteamérica, Europa y Oceanía. “Sería muy bueno también poder traerlos hasta acá en los distintos casos”, concluyó Serrano.