Menú Principal
21 de julio de 2015

En Gobernación de la Provincia Antártica Chilena se realiza primera Mesa de Prevención de Violencia de Género

Esta es la primera actividad que se realiza en la comuna de Cabo de Hornos, de Prevención de Violencia de Género, que se enmarca en la Nueva Agenda de Género y Equidad del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Al respecto, la Directora Regional, Teresa Lizondo Loncomilla señaló “Esta acción se desarrolló fundamentalmente con el objetivo de articular la participación intersectorial en temáticas de Prevención de Violencia de Género y de esta manera difundir y promocionar aspectos relacionados con Violencia de Género, Sensibilizar a la población y detectar la situación actual en la provincia en temáticas de violencia específicamente en la pareja, fomentar el buen trato en la pareja y concientizar a la comunidad sobre aspectos relacionados con equidad de género, fomentando la participación interinstitucional y de la ciudadanía”.

Finalmente, Lizondo fue enfática en señalar “La violencia contra las mujeres es un fenómeno que como sociedad no podemos seguir tolerando. Como gobierno estamos trabajando arduamente para fortalecer el sistema de protección a las víctimas, y en la prevención de todas las formas de violencia que hoy están presente en nuestra sociedad. Solo así lograremos el cambio cultural que necesitamos para cambiar la forma en que nos relacionamos”.

Entre los años 2013 -14, se le conocía como Mesa de Prevención de la Violencia Intrafamiliar (VIF). El objetivo de esta actividad claramente, busca prevenir la violencia  de género en la comuna, se realizará una campaña de difusión y distribución de material proporcionado por el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), a través de Instituciones participantes de la Mesa de Prevención de violencia de género.

En la actividad estuvieron presentes el Gobernador (S) Daniel Valdebenito, la Encargada Regional de Prevención de Violencia Contra la Mujer Fernanda Hernández, Matrona de Hospital Naval sra. Marcela Aguirre, el Inspector de Avanzada de Policía de Investigaciones Luis Llancafil y el Capitán de Carabineros Luis Aguilar.

La Psicóloga Fernanda Hernández, representante del  Sernam de Punta Arenas, compartió la planificación  para este año 2015 en el marco de Prevención de Violencia de Género, para lo cual dio a conocer las diferentes pautas de ayuda y educación a las que se les debe dar difusión.

Se realizará un trabajo en conjunto por parte de Sernam, Gobernación, Municipio, Carabineros, Servicios de Salud, entre otras instituciones públicas. “La idea es que exista una conexión periódica, ya sea de manera presencial o a través de videoconferencias, el objetivo es que juntos logremos prevenir la violencia de género, desde niños comenzar a educar sobre el respeto y equidad de género” enfatizó Fernanda Hernández

Por otra parte, el Gobernador (S) expuso la importancia de que la mujer tenga iguales oportunidades, inclusive en talleres y cursos que se imparten, que no exista una discriminación de género, que las oportunidades deben ser equitativas,  ya que eso ayuda a que la mujer logre una independencia económica, puesto que muchos de los casos que mantienen en silencio la presencia de violencia en el hogar, se debe a la dependencia económica y la baja autoestima de las víctimas y que son esos puntos los que se deben fortalecer.

“Lo importante es que la gente entienda, que al denunciar casos de violencia, siempre se mantendrá el resguardo, de quién denuncia y sobre todo a las víctimas. Lo importante es que las denuncias se hagan de inmediato” agregó Luis Aguilar, Capitán de Carabineros de la 4ta Comisaría de Puerto Williams.

En las próximas semanas ya se estará realizando una serie de trabajos de difusión en la comuna de Cabo de Hornos. Se espera realizar inicialmente una encuesta con la que se busca sistematizar información y elaborar un diagnóstico sobre temáticas de violencia de género, específicamente en la pareja.