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14 de junio de 2019

En Ruta Y-905 de Isla Navarino: Identifican árboles necesarios de podar para evitar accidentes

Frente a futuras nevazones, funcionarios de Conaf y Vialidad concluyeron que se deben cortar las ramas de árboles en zonas que totalizan unos 17 kilómetros del camino que une a Puerto Williams con Puerto Navarino y Caleta Eugenia. También evaluaron el corte de cuatro árboles susceptibles a provocar daños.

Personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), realizó una visita a terreno en la Ruta Y-905 de la isla Navarino, con el fin de evaluar e identificar ramas y árboles colindantes al camino, los que pudieran ser riesgosos para la seguridad de los conductores y transeúntes ante las próximas nevazones que se avecinan en la temporada invernal.

Los funcionarios recorrieron desde Puerto Williams hasta Caleta Eugenia (a unos 23 kilómetros al este), y desde la capital provincial hasta Puerto Navarino (a unos 56 kilómetros al oeste). Mientras que en el primer tramo se identificaron 2,5 kilómetros de zonas donde es necesario realizar podas, en el segundo fueron 15 kilómetros. Además, hubo por lo menos cuatro árboles que podrían provocar problemas en la ruta, los cuales recomendaron cortarlos.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, mencionó que este recorrido se efectuó luego de las primeras nevazones de este año. “Hemos estado revisando la calidad del camino en condiciones que permita transitar o desplazarse desde un lugar a otro sin mayores inconvenientes, para que los usuarios puedan evitar cualquier accidente”, comentó la máxima autoridad provincial.

En un principio, la empresa que se adjudicó la licitación del transporte público terrestre subsidiado que conecta dichas localidades con Puerto Williams, planteó esta problemática a los funcionarios de Conaf. “Nos dieron a entender que con el peso de la nieve hay muchas ramas y árboles que se empiezan a torcer, se quiebran. Estos caen en la ruta y pueden generar un accidente en la misma”, explicó el jefe del Área Cabo de Hornos de Conaf, Giovanny Serey.

Al propio funcionario le llamó la atención que con la poca nieve que ha caído en los últimos días, “ya hay sectores donde los árboles más jóvenes, bosques de renovales, se están torciendo, las ramas ya se están quebrando y cayendo en la ruta”, detalló, destacando que el sector más riesgoso es el de Santa Rosa (en las proximidades a Puerto Navarino), donde, de acuerdo a la evaluación en terreno, es necesaria la poda de árboles colindantes en 5 kilómetros del camino.

Tras esta evaluación, el Dirección de Vialidad, en su condición de administrador y propietario de la franja fiscal, tendrá que presentar una solicitud de autorización simple a Conaf para la corta de árboles. “Y para el caso de la poda, lo vamos a ir evaluando caso a caso, porque no es una poda masiva, son de algunas ramas, algunos árboles, pero principalmente ése sería el procedimiento”, dijo Serey. Posteriormente, Vialidad deberá presentar una solicitud de contratación de servicio para desarrollar esta actividad.

“La idea es actuar antes que vengan las nevadas fuertes. Por lo menos la parte de Conaf va a salir bastante rápido. Esperamos que Vialidad igual reaccione de la misma manera. Los productores están acá en Puerto Williams, lo que significaría que no tendrían que venir contratistas de Punta Arenas, que involucraría costos más altos y mayor pérdida de tiempo”, comentó el jefe de oficina de la ciudad insular.