Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
8 de julio de 2019

Equipos de Chile y Ecuador obtienen primeros lugares en II Campeonato Internacional de Hockey Sobre Hielo Más Austral del Mundo

El combinado nacional Serena Fuego Hockey, y el quiteño Katari, en varones y damas, respectivamente, se llevaron los trofeos en esta nueva versión del torneo disputado en la congelada Laguna Zañartu, a las afueras de Puerto Williams. El anhelo es continuar esta fiesta deportiva en una nueva edición el próximo año.

Accede a la galería de imágenes del segundo día, aquí: http://bit.ly/2NK4cpG

Para la galería de imágenes del primer día, acá: http://bit.ly/2XxBMyO

Y para la ceremonia de premiación, aquí: http://bit.ly/2XQu3QC

Una se queda en Chile y la otra se va a Ecuador. De esta forma terminó el destino de las copas en los primeros lugares, tanto en categoría varones como damas, tras finalizar el II Campeonato Internacional de Hockey Sobre Hielo Más Austral del Mundo, disputado nuevamente en una congelada Laguna Zañartu, ubicada a las afueras de Puerto Williams, Isla Navarino, Chile.

Este torneo, organizado en conjunto entre la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena y el equipo Aonikenk Magallanes de Punta Arenas, se realizó entre el sábado 6 y domingo 7 de julio pasados, y reunió a tres clubes en damas y cuatro en varones, además de dos equipos sub 16 mixtos. Provenían de Punta Arenas y La Serena, Chile; Ushuaia, Argentina, y Quito, Ecuador.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, destacó el entorno natural donde se desarrolló este campeonato por segunda vez consecutiva, el cual llamó la atención de los jugadores, quienes se asombraron con las colinas, montañas y bosques nevados colindantes. Además, recalcó que pese al juego muchas veces competitivo y de roce, al final prevaleció el espíritu de hermandad entre todos. “Se olvida todo lo que fue el calentamiento propio del juego, y eso demuestra que hay una armonía. También está la solidaridad y compañerismo que se resalta en este tipo de justas deportivas”, comentó.

El torneo se desarrolló gracias a una asignación directa financiada con recursos del Fondo 6% del Fondo Deporte y Programa Elige Vivir Sano del Gobierno Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, tras aprobación del Consejo Regional, por un monto de 10 millones 500 mil pesos.

El consejero regional por la Provincia de la Antártica Chilena, Rodolfo Moncada, junto con destacar la cantidad de vecinos que llegó para ver el campeonato, mencionó que en el futuro “ojalá esto pase a ser una actividad emblemática, donde no sea necesario que año a año se concurse por los dineros, sino que efectivamente ya esté dentro del presupuesto regional y se le asignen recursos de manera directa”.

Domingo Orlando Vera, jugador de Aonikenk y organizador de la actividad deportiva, evaluó positivamente esta edición, pese a que algunos jugadores que se encontraban en Ushuaia finalmente no pudieron cruzar el Canal Beagle para estar presentes en Puerto Williams. Planea que para el próximo año se certifique este campeonato, el más austral del mundo en su rama, con un Récord Mundial Guinness. Si bien la idea la tiene pensada desde la primera versión, desea concretarla en 2020, cuando se conmemoren los 500 años de la primera circunnavegación por el Estrecho de Magallanes. “Tenemos, por latitud, por coordenada geográfica, los puntos más australes del mundo, y debemos explotar eso de buena manera, con iniciativas deportivas y sociales”, declaró.

Clubes de Chile y Ecuador campeonan

A diferencia del año anterior, cuando participaron equipos mixtos, en esta edición hubo categorías de damas y varones. Serena Fuego Hockey, de La Serena, salió campeón en la última categorización mencionada. A pesar de que este club practica mayormente hockey en roller línea, pudo demostrar su talento y garra sobre el hielo y llevarse el trofeo. Trascendente fue el duelo de alto calibre contra Los Primos, de Ushuaia, Argentina, donde se impusieron por 3-2. Es la primera vez que un equipo chileno obtiene el primer lugar en la historia del campeonato –el año pasado lo ganó CAU, de Ushuaia-.

Su capitán, Franco Varela, comentó que, al ser de La Serena, donde no hay hielo, para ellos fue una experiencia diferente, pero que rindió frutos justo cuando el 7 de julio cumplían su décimo tercer aniversario como club. “Estamos acostumbrados a jugar en roller, y ahora el hielo se nos dio bien. Por lo menos pudimos hacer nuestro juego y está el resultado: una copa y campeones del torneo”, comentó.

Las jugadoras de Katari, que fueron parte de la delegación de Ecuador, normalmente juegan sobre canchas de hielo en su país, pero están bajo techo. En Laguna Zañartu, en cambio, pudieron jugar en un entorno natural inigualable. Ellas lograron imponerse en cada partido y se llevaron el trofeo a Quito.

La capitana del club, Sully Vargas, catalogó la participación de su equipo como una bonita experiencia. “Es primera vez que salimos del país. Hemos podido hacer amistades, compartir y estamos felices de poder llevarnos la copa para Ecuador”, manifestó.

Ambos capitanes anhelan volver en una próxima edición para revalidar sus respectivos títulos. Sin embargo, mencionan que los costos para llegar hasta Isla Navarino son muy altos. “Es una inversión que representa mucho. Sí lo podríamos considerar, pero tal vez no para el próximo año, sino para dos años más”, dijo Sully. “Los costos son altos, eso a veces nos juega en contra, pero siempre están las ganas de seguir participando, de seguir aumentando el grupo de hockey, y ojalá que se sumen más equipos, sería lo ideal”, agregó Franco.

Pero quizás el mensaje que entregó José Balseca, capitán de Orkos Hockey Club, equipo ecuatoriano que obtuvo el tercer lugar en categoría varones, refleja el espíritu de un torneo que promete transformarse en una tradición. “Es hermosísimo. Los paisajes son preciosos. Hemos estado esperando esto casi seis meses, desde que recibimos la invitación. Para nosotros es magnífico poder estar aquí. Nos encanta Puerto Williams. El ambiente que se vive es una fiesta de hockey. Todos son súper amigables, de compartir las cosas de cada país, cómo juegan en cada lado”.

Un sentimiento similar tienen Carlos Opazo y sus hijos Gonzalo y Paulina. Los tres son jugadores de Serena Hockey Club. Mientras los hombres obtuvieron el primer lugar, Paulina alcanzó el segundo en categoría damas, y además fue escogida como mejor jugadora del campeonato.

“Es un deporte que al final nos une como familia. Viajamos a casi todas partes a jugar, y siempre acompañados de todo el equipo. Siempre buscamos nuevas experiencias. Estar acá para todos es una bendición. Hay que aprovechar los momentos, disfrutar con los hijos, familiares, y qué mejor que jugar practicando el deporte que nos une a todos”, comentó Carlos.

Exponente magallánica del patinaje artístico sobre hielo

Pero no todo fue hockey este año. La organización invitó a Valentina Vera, destacada patinadora artística sobre hielo magallánica, quien el año pasado fue campeona a nivel nacional y además obtuvo el primer lugar en el último Sudamericano disputado en Ecuador.

La deportista realizó una performance antes de la ceremonia de premiación. Pese al frío imperante en la noche austral, logró una destacada presentación que fue aclamada por los vecinos y jugadores presentes. “Fue una experiencia increíble, muy bonito. La gente me apoyó harto, recibí hartos aplausos. Es bueno ver a mis amigos competir, estoy alegre por cada uno de ellos que ha logrado estar acá”, comentó una vez finalizada su presentación.

Valentina vino junto a su madre Mónica Gómez, quien orgullosamente contó que su hija se preparará para el próximo Nacional a realizarse el 28 de septiembre en Santiago, y otro Sudamericano en Perú, con el fin de revalidar sus títulos. “Ella partió de muy pequeña. Lleva seis años en patinaje, así que estoy muy contenta con todos los logros que ha obtenido hasta el minuto. Ella espera mucho más todavía”, dijo Mónica respecto a su retoña de 15 años.

Vecinos disfrutaron de una fiesta deportiva

Al igual que el año pasado, vecinos de la provincia llegaron hasta la congelada laguna para ver los partidos. Se reunieron en familia, entre amigos, con niños y mascotas. Sacaron fotografías con sus cámaras, celulares y drones; hicieron asados; jugaron en trineos con sus retoños, y no faltó un mate para compartir en grupo. Fueron dos días de bajas temperaturas, pero suficientes para mantener la pista en buenas condiciones en pos del juego y para quienes estuvieron como espectadores. El sol iluminó, a su medida, el área donde se desarrolló el torneo.

Amparo Thiess, profesora de la Escuela Básica G-44 de Puerto Toro, no pudo asistir el año pasado, pero en esta edición coincidió con su visita a Puerto Williams, por lo que no se quiso perder los partidos. Fue junto a su familia a presenciar las dos jornadas. “Es bastante entretenido, para que los niños también vean una actividad que no están acostumbrados a disfrutar en este lugar, así que cualquier actividad deportiva, recreativa, bienvenida es, sobre todo para estos días de frío que no hay mucho que hacer en Puerto Williams. Es entretenido disfrutar de esto acompañado de la familia”, comentó la educadora que reside en el poblado más austral del mundo.

Antes de ir a la laguna, Manuel Ulloa caminó junto a unos amigos hasta el Cerro Bandera. Desde allí, a unos 600 metros sobre el nivel del mar, logró ver cómo se desarrollaba el torneo. Desde la emblemática cumbre de Isla Navarino escuchaban los ecos tras los gritos de los jugadores.

Estando en la laguna, ubicada muy cercana al nivel del mar, comentó que “ojalá se potencien las actividades invernales, y así tener una actividad por lo menos fija para atraer turismo invernal, como actividades de hockey, de patinaje, que la comunidad se acerque, y tenga un esparcimiento alternativo los fines de semana y durante la semana”.

Finalmente, la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena desea agradecer a todas las entidades que colaboraron para que se desarrollara esta actividad: Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Armada de Chile, IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams y Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”.

A continuación, resultados y posiciones:

Resultados:

Sábado:

Damas:
Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile) 1 Katari (Quito, Ecuador) 9

Varones:
Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile) 0 Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile) 7

Domingo:

Damas:
Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile) 0 Katari (Quito, Ecuador) 3

Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile) 1 Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile) 4

Varones:
Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile) 2 Los Primos (Ushuaia, Argentina) 10

Orkos Hockey Club (Quito, Ecuador) 0 Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile) 5

Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile) 3 Los Primos (Ushuaia, Argentina) 2

Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile) 1 Orkos Hockey Club (Quito, Ecuador) 2

Los Primos (Ushuaia, Argentina) 4 Orkos Hockey Club (Quito, Ecuador) 2

Sub 16 (mixto):
Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile) 3 Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile) 7

Mejor jugadora del campeonato: Paulina Opazo (Serena Fuego Hockey, La Serena, Chile)
Mejor jugador del campeonato: Ramiro Beltrami (Los Primos, Ushuaia, Argentina).

Posiciones:

Damas:

1 Katari (Quito, Ecuador)
2 Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile)
3 Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile)

Varones:

1 Serena Fuego Hockey (La Serena, Chile)
2 Los Primos (Ushuaia, Argentina)
3 Orkos Hockey Club (Quito, Ecuador)
4 Aonikenk Magallanes (Punta Arenas, Chile)