13 de noviembre de 2016

Escuela de Puerto Toro ya cuenta con novedoso sistema de TV Educativa

Hasta la localidad más alejada del mundo llega el proyecto Escuela Plus, iniciativa de la empresa de televisión digital Direct TV, que en conjunto con el Ministerio de Educación, Nat Geo, Discovery, Fundación Torneo y Take Off Media, implementa canales educativos en establecimientos rurales. La Escuela de Puerto Toro ya recibió el equipamiento y durante este fin de semana, un equipo de Escuela Plus implementó el sistema, que posteriormente llegará a otras localidades de la región.

La coordinadora de Escuela Plus, Alejandra Pizarro explicó que básicamente, en Puerto Toro instalaron una antena y un decodificador, con una capacidad de grabación de hasta 100 horas de programación. “Este equipo permite adelantar, retroceder, pausar, segmentar, y reproducir en cámara lenta el contenido grabado y la posibilidad de cambio de audio en algunos canales. Estas funciones son súper útiles para los docentes, para que planifiquen e implementen actividades con segmentos o cápsulas audiovisuales en sus clases regulares. Además, tienen una grilla de alrededor de 37 canales de televisión, señales de audio y de radio, canales chilenos como TVN, Canal 13, Mega, medios culturales, infantiles, informativos, y deportes.

“El contenido educativo se aloja en el canal 804, que es exclusivo para las escuelas adscritas al programa y en el que se transmite contenidos de capacitación de las diferentes asignaturas. Este canal cuenta con contenido de Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; material que tiene fichas pedagógicas que los docentes pueden descargar desde el sitio del programa que es www.escuelaplus.com”, explicó Pizarro.

¿Por qué se trabaja con escuelas rurales y cómo se ha ido desarrollando este sistema a nivel nacional?

“La tecnología de Direct TV permite que la señal llegue a localidades rurales y aisladas, sin ninguna dificultad. Esto beneficia directamente a escuelas que se encuentran en territorio o geografías de difícil acceso, acortando la brecha tecnológica que existe entre las escuelas rurales y urbanas, en la que las primeras tienen deficiencias o problemas de acceso al contenido de Internet, ejemplo claro de esto son los casos de Juan Fernández o Puerto Toro y finalmente, una oportunidad de masificar contenido de gran calidad generado por nuestros socios como Nat Geo, Discovery Channel y Fundación Torneo”.

“A nivel nacional, estamos finalizando un programa que nació en 2008 y tenemos cobertura total en las regiones de Arica, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Bio Bío y este año quedarán con cobertura total las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. Los Lagos y Metropolitana, quedarán con cobertura total el próximo año, compromiso que también tenemos con el Ministerio de Educación, al año 2017 de cubrir todas las escuelas rurales, municipales de Chile. En la región tenemos la Escuela Puerto Toro en Cabo de Hornos, en Laguna Blanca, en Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Natales y Torres del Payne. Son 16 escuelas en total”, desarrolló la coordinadora de Escuela Plus.

En la comuna de Punta Arenas, las escuelas beneficiadas serán Elba Ojeda Gómez, de Río Seco, y Dellamira Rebeca Aguilar, de Barranco Amarillo. A ellas se suma la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa y la de Puerto Harris.

Pero además de la instalación de esta tecnología, el proyecto tendrá capacitación a los docentes, durante el primer y segundo semestre, y que posteriormente, tendrá una continuidad y acompañamiento. “En la capacitación, aprenden a usar este recurso, conocen donde se aloja el material educativo, qué material educativo tienen, cuál es su grilla de canales, entre otras. Después hay una segunda etapa de avance de los contenidos, planificaciones; es un trabajo constante con ellos”, apuntó Pizarro.
El equipo que viaja a Puerto Toro “está integrado por dos técnicos, un audiovisualista porque vamos a tener un registro de esto, y nos acompaña un profesional de la seremi de Educación de Magallanes, ya que Escuela Plus sólo llega a través de los ministerios y secretarías de educación de los países. El convenio que tenemos con el ministerio de educación es instalar televisión educativa a todas las escuelas rurales municipales a lo largo del país, a 2017”, finalizó la coordinadora de Escuela Plus, que se ha implementado también en Argentina, Perú, Colombia, Uruguay, Puerto Rico, Ecuador, y Venezuela.