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3 de enero de 2020

Frente sur de obras en próxima Ruta Vicuña-Yendegaia: Conectividad, resguardo del patrimonio arqueológico y cuidado medioambiental

13 kilómetros desde Caleta 2 de Mayo hacia el norte, ha avanzado el CMT en la décima etapa de construcción de este camino que en el futuro facilitará unir Punta Arenas con Puerto Williams en tan sólo 12 horas mediante una ruta bimodal (terrestre y marítima). En esta zona abundan sitios arqueológicos del pueblo yagán y una belleza escénica natural incomparable. El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, realizó una visita inspectiva.

En el extremo sur del territorio chileno de la Isla Grande de Tierra del Fuego, se encuentra Caleta 2 de Mayo, una localidad ubicada en Bahía Yendegaia y que en el futuro cobrará una vital importancia para la conectividad entre Punta Arenas y Puerto Williams, ya que, una vez que finalicen las obras de la ruta que unirá dicha caleta con la Estancia Vicuña, permitirá unir ambas ciudades en tan sólo 12 horas a través de una ruta bimodal (terrestre y marítima).

En este contexto, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, realizó una visita inspectiva para observar el estado de avance del frente sur de esta ruta. Su periplo comenzó en Puerto Williams para dirigirse rumbo oeste hasta llegar a Puerto Navarino. Desde ahí navegó durante unos 40 minutos por el canal Beagle para desembarcar en Caleta 2 de Mayo, localidad que jurisdiccionalmente pertenece a la Provincia Antártica Chilena, así como también gran parte del Parque Nacional Yendegaia y la homónima bahía.

Junto a personal civil y del Ejército del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), además de funcionarios de la Tenencia de Carabineros de Yendegaia y la Dirección Regional de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), la máxima autoridad provincial se trasladó vía terrestre por los 13 kilómetros de avance de obras desde Caleta 2 de Mayo hacia el norte, bordeando la extensa bahía a través de una ondulante senda de penetración que pasa por las cercanías de Caleta Ferrari, el río Yendegaia y culmina, hasta este momento, en un verdoso valle rodeado de impetuosas montañas donde pastan caballos salvajes. Desde aquel lugar es posible observar parte del glaciar Stoppani.

Evidentemente emocionado al llegar hasta aquella zona, el gobernador Cárcamo agradece a las personas que están trabajando para conectar el territorio austral. “Creo que Chile hoy día está desarrollándose plenamente en el sur del sur del mundo, y eso obviamente que tiene un sentido especial, así que felicitaciones para el Cuerpo Militar del Trabajo, para todos los profesionales civiles que están enclavados en el lugar, para Carabineros de Chile que se encuentran también siendo el apoyo y el aporte a todo lo que significa la seguridad. En fin, a todos los que de una u otra forma están haciendo su aporte en este lugar, vayan nuestras sinceras felicitaciones en nombre del Gobierno de Chile y a través de la Gobernación Provincial de la Antártica Chilena”, comenta la autoridad.

Un orgullo para el CMT

De acuerdo a información proporcionada por el CMT, este proyecto de larga envergadura para unir la región de Magallanes y la Antártica Chilena se inició en 1994, desarrollándose en distintas etapas y con una extensión final que debiera ser de 139 kilómetros. En la actualidad, la ruta cuenta con dos frentes de trabajo mediante el convenio MOP – Ejército: la etapa XI, que avanza de norte a sur -desde Estancia Vicuña- y se está ejecutando entre los kilómetros 77,4 y 93,5 -9 kilómetros de avance actual en el sector Afluente Toledo-Río Cóndor-; y la Etapa X, de sur a norte, que comienza en el kilómetro 139,6 y finaliza en el 108,6. Esta última sección incluye los 13 kilómetros -o 68,4 por ciento- de avance desde Caleta 2 de Mayo, y que fue visitada por el gobernador junto al equipo encargado en esta zona.

“En un futuro no lejano, se espera el encuentro de ambos tramos, concretando la construcción de los 15 kilómetros faltantes que atraviesan la Cordillera Darwin, culminando así, una magna obra como es el anhelo de la región”, menciona el jefe de la jefatura del CMT, coronel del Ejército de Chile, Marco Arnechino.

Desde el frente sur el avance de las obras no ha estado exento de obstáculos, principalmente por la desconexión geográfica que existe en Caleta 2 de Mayo con Punta Arenas y Puerto Williams, provocando dificultades logísticas para enviar maquinaria o combustible. La barcaza Aunashaka, en funcionamiento hace año y medio, ha ayudado en disminuir este problema, teniendo una capacidad para acarrear 120 toneladas y trasladar a 52 personas.

Ante ello, el jefe del sector de trabajo de Caleta 2 de Mayo del CMT, teniente Patricio Vidal Zambrano, se muestra satisfecho por lo desarrollado. “Es un orgullo para nosotros como militares, como integrantes del Cuerpo Militar del Trabajo, tanto personal civil y militar, estar trabajando en una obra tan significativa para el país y la región, donde nosotros, por medio de esta ejecución de obra, estamos dando una conectividad segura a través de un medio terrestre a los habitantes de la isla Navarino, para que puedan conectarse con la capital regional, Punta Arenas, a través de la isla de Tierra del Fuego”, comenta.

Resguardo del patrimonio arqueológico y cuidado medioambiental

Normalmente, en época de verano es cuando más se avanza en la obra, principalmente porque las condiciones meteorológicas no son tan adversas y hay más horas de luz natural durante el día. Respecto a la temporada 2019-2020, el teniente Vidal menciona que en la actualidad se está estudiando una variante costera, puesto que hay un arte rupestre catalogado como un significativo sitio arqueológico. “Estamos a la espera de lo que resuelvan las autoridades competentes acerca de esta variante, lo cual no significa que la obra se va a encontrar paralizada. Mientras tanto, vamos a seguir desarrollando obras en los lugares donde ya se abrió camino, finalizando algunos tramos para ya, una vez que tengamos respuesta de las autoridades, seguir avanzando”, explica el uniformado.

Justamente, uno de los puntos relevantes en este proyecto es salvaguardar el patrimonio que se encuentra en la zona, especialmente el yagán, pueblo originario que ha habitado este territorio hace por lo menos 6 mil años, y cuyos ancestros principalmente eran canoeros y habitaban en zonas costeras. Desde el CMT aclaran que a lo largo del tiempo el propio convenio entre MOP y Ejército ha debido adaptarse ante nuevos hallazgos arqueológicos, quedando supeditado a lo que establezca el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para mantener el resguardo del patrimonio arqueológico y el cuidado del medio ambiente, ya que también debe cumplir con la normativa vigente de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA). Junto a ello, se ha incluido el concepto de “facilitador intercultural”, para mantener informada a la comunidad, especialmente a la yagán, teniendo en cuenta la sensibilidad ambiental de Bahía Yendegaia.

“En un principio, la comunidad yagán tenía la visión que los vestigios arqueológicos se iban a ver afectados, pero ahora han sido testigos y han podido evidenciar las modificaciones tipo by-pass que se han efectuado para sortear los citados sitios con el objetivo de salvaguardar el patrimonio cultural de sus ancestros. Las condiciones climáticas extremas hacen que todo sea más complejo. La visibilidad que existe en Yendegaia, por ejemplo, es limitada, ya que los paisajes cambian estacionalmente. En invierno, el 60 por ciento del tiempo hay nieve, por lo que registrar un sitio arqueológico se hace más difícil y requiere de mayor tiempo”, explica el coronel Arnechino, agregando que el CMT mantiene una comunicación cercana y fluida con la Comunidad Indígena Yagán Bahía Mejillones, “quienes tienen un especial interés en la ejecución de este camino, porque les permitirá contar con una conectividad terrestre que acorte los tiempos de viaje, generando un mayor ingreso y turismo en la zona”.

Según la arqueóloga en turno del CMT, Constanza Arecheta, existen más de 30 sitios arqueológicos cuyas dimensiones van desde los 7 hasta los 22 mil metros cuadrados, algunos encontrándose a las orillas de la propia ruta. Las principales funciones de la profesional son monitorear todo movimiento de maquinaria, chequear que estén al día los resguardos de sitios arqueológicos del área dentro de la faja fiscal -desde el centro del camino, 40 metros a cada lado-, y capacitar al personal que ingrese al campamento.

Arecheta proyecta el cuidado de los sitios arqueológicos cuando la ruta esté terminada. “Ahora, de cierta forma, es el momento en que menos impacto van a tener. Pero cuando el camino esté realizado, la gente va a poder acceder a ellos, y no es la idea que ocurra alguna pérdida en los sitios o que se descuiden, sino que ojalá sean protegidos, pensando en que están dentro de un parque nacional”, menciona.

Al respecto, el teniente Vidal sostiene que “nuestra misión es proteger estos sitios arqueológicos y la herencia cultural que se pueda encontrar en ellos. Una vez que el camino finalice y nosotros entreguemos la obra, es ya resorte del Ministerio de Obras Públicas, según lo que les diga el Consejo de Monumentos Nacionales, de qué es lo que va a ocurrir con estos sitios arqueológicos”.

El gobernador Nelson Cárcamo se encuentra parado en el kilómetro 126,5 de la Ruta Vicuña-Yendegaia luego de trasladarse 13 kilómetros desde Caleta 2 de Mayo. Ya ha visitado la barcaza Aunashaka, donde conversó con sus tripulantes. El glaciar Stopanni está a sus espaldas, así como también la zona de los futuros 18 kilómetros que quedan por construir para completar la Etapa X. Y culmina diciendo: “ésta es realmente toda una maravilla técnica, humana, social, económica y política que nos ha tocado en este día presenciar y participar. Créanme, amigos, amigas, integrantes de la comuna de Cabo de Hornos y la Provincia Antártica, que lo que hemos vivido en esta mañana, junto a esta gente, estos hombres y la mujer, profesional, arqueóloga, ha sido realmente de primera línea”.