Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Antártica actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
24 de septiembre de 2019

Gauchos y huasos participan en desfile cívico-militar de Puerto Williams

*Texto publicado el jueves 19 de septiembre pasado, en un álbum de la fanpage de Facebook de la Gobernación.

Para ver la galería de imágenes completa, haz clic aquí: bit.ly/2kKL7pU

Para ver la nota que ITV Patagonia emitió respecto a este hecho, acá: http://bit.ly/2m30TwB

Para la galería de imágenes del propio desfile: http://bit.ly/2mlE0EA

Para la nota que ITV Patagonia emitió sobre el desfile: http://bit.ly/2kVLAp2

Lee el artículo sobre el desfile cívico-militar, acá: http://bit.ly/2mpzRzF

Lee la columna «Reflexiones patrias: esfuerzos y desafíos colectivos», que el gobernador Nelson Cárcamo escribió para el suplemento Análisis de Diario El Pingüino, aquí: http://bit.ly/2kQqTeq

Como Gobernación agradecemos a todos quienes participaron en el desfile cívico-militar de ayer. Tanto autoridades, como vecinos, Armada de Chile y las diversas instituciones y agrupaciones invitadas, colaboraron para que este año resultara sin contratiempos.

Como forma de agradecimiento, queremos compartir una galería de imágenes de algunos adolescentes y jóvenes de Puerto Williams que, instruidos por nuestro vecino Nelson Guenel González, cabalgaron desde su campo, ubicado en Bahía Róbalo, hasta el centro de la ciudad. Ellos fueron partícipes de la actividad celebrada el 18 de septiembre recientemente pasado, que conmemoró la Primera Junta Nacional de Gobierno (1810), la cual condujo hacia la Independencia de Chile ocho años más tarde.

 

Fueron 10 personas, cinco gauchos y cinco huasos, quienes por segundo año consecutivo pasaron con sus caballos frente a vecinos y autoridades, entre ellas, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo. “Desde muy temprano estaban ubicando sus cabalgaduras, para poder hacer su presentación frente a las autoridades en esta ocasión. Vaya para cada uno de ellos un saludo muy cordial, y un agradecimiento por ese esfuerzo, por esa voluntad, por ese deseo que pusieron, para poder estar presentes y saludar a la patria en este 18 de septiembre”, comentó la máxima autoridad provincial.

Guenel González explicó que este grupo se originó el año pasado, puesto que a los jóvenes les gusta andar a caballo y desfilar. Su gesto lo repitió el 2019, “para cooperarles un poco, como yo tengo caballos acá, en el campo. Más que nada es por ellos. Ellos formaron el grupo acá, y se arman ellos”, detalló.

La edad de los cabalgadores oscila entre los 10 y 30 años. En la edición de este año aumentaron a tres integrantes más. Y como hecho inédito, se incluyó a una mujer: Naomi Barroso, estudiante del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y oriunda de Bolivia. Ya antes de participar en el desfile, Barroso manifestó sentirse alegre. “Al principio estaba un poco nerviosa, y bueno, acepté y aquí estoy, a punto de desfilar con los chicos”, sostuvo, antes de vestirse como huasa para cabalgar junto a los demás.

Jorge Quelín, también estudiante del mencionado establecimiento educacional, sí estuvo presente el año pasado. “Me gusta andar a caballo, salir. El año pasado igual disfrutamos, y me gusta esto”, puntualizó. Vestido de gaucho, fue uno de los que laceó a los equinos con gran talento. Junto a su padre recurrentemente va al campo a trabajar con animales. En aquellas ocasiones ha aprendido a desarrollar esta técnica.

Luego de su plausible participación en el desfile, los cinco gauchos y cinco huasos se dirigieron hasta el campo de Nelson Guenel González, quien los esperó con un asado para recibirlos por haber finalizado su labor con éxito. Y por supuesto: también tenía pasto y agua para los caballos.

Créditos de fotografía: Ignacio Palma

Agradecimientos:

Gauchos y huasos: Naomi Barroso, Jorge Quelín, Ivo Vega, Raúl Barroso, Gabriel Quelín, Sebastián Barría, Leonardo Uribe, Luis Peña, Hugo Pérez y Joaquín Hernández.

Organizador e instructor: Nelson Guenel González.

Colaboradores: Nelson Guenel Ñancul y Jorge Hernández.

Lee el artículo sobre la actividad completa, aquí: http://bit.ly/2mpzRzF
Ve la galería de imágenes con los demás que desfilaron, acá: http://bit.ly/2mlE0EA.