18 de agosto de 2020

Gobernación Antártica Chilena crea didáctico periódico de bolsillo para distribuir a la comunidad

Información y entretención se complementan en un producto impreso creado por el organismo gubernamental. De manera concisa y con un diseño innovador, exhibe diversos contenidos como noticias mensuales, efemérides, datos útiles y fotografías. Está contemplado entregarlo a vecinos que viven en sectores urbanos y rurales de la zona austral.

*Artículo publicado originalmente el 10 de agosto de 2020 en álbum de Facebook de la Gobernación: https://bit.ly/2Q5llII

Con el fin de mantener informada y entretenida a la comunidad austral, la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena creó un didáctico periódico de bolsillo en formato impreso, el cual estima ser distribuido tanto a personas que viven en sectores urbanos como rurales de la zona.

El contenido del producto informativo es mensual. Así, por ejemplo, en su primera edición, correspondiente al mes de junio, resume las noticias más importantes del organismo gubernamental difundidas en sus plataformas virtuales, e incluye efemérides ocurridas durante dicho período. Junto a esto, se suman una sección editorial, otra con contactos telefónicos de utilidad pública y un crucigrama en su parte posterior. Además, contiene un mapa de la provincia, así como también imágenes de las bellezas paisajísticas y biodiversidad existentes en la zona.

El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, se dirigió hasta un sector comercial de Puerto Williams junto al resto del equipo creativo, con el fin de distribuir algunos ejemplares a locatarios y clientes.

“El periódico en sí quiere llegar a ustedes con toda comodidad, con todo respeto, con mucha modestia, pero que sea realmente informativo, y que ustedes también se puedan entretener”, sostuvo la máxima autoridad provincial.

Las dimensiones del periódico son de 14 centímetros de largo por 11 de ancho. Está diseñado especialmente para que quepa de manera fácil en el bolsillo del lector. Fue impreso en una hoja formato tabloide por lado y lado, con un juego de dobleces que conforman ocho páginas y un reverso coleccionable.

“En el momento que sale, lo guarda, y entonces, con toda comodidad usted puede transitar. O si va en algún vehículo, hecha mano a su bolsillo, saca su periódico y puede ir leyendo y disfrutando de las imágenes que conlleva”, explicó el gobernador Cárcamo.

La máxima autoridad provincial detalló que en este periódico “vamos a concentrar las informaciones propias de la Gobernación. También propias del Gobierno, los anuncios, los beneficios, los bonos y todo aquello que en este último tiempo, a raíz de este flagelo (la pandemia del coronavirus), ha estado implementando el Gobierno del Presidente Piñera. Muchas de esas novedades y muchas de esas informaciones van a ir insertas en este periódico de bolsillo”.

Susana Díaz fue una de las personas que recibió el producto en su local comercial. “Me parece que es útil que nos estén entregando y aparte es cómodo”, comentó mientras ojeaba las páginas y posteriormente doblaba el periódico.

Por su parte, María Begoña Ponce de León, quien se encontraba comprando en uno de los almacenes de la ciudad, también recibió un periódico de bolsillo. “Es una manera súper innovadora de poder llegar con todas las noticias a toda la comunidad. No todos tienen acceso a las redes sociales, no todos tienen acceso a Internet, o quizás no se manejan en Internet y prefieren todavía el sistema antiguo de papel o de poderlo llevar en el bolsillo y poder comentarlo”, opinó.

Además, la vecina encontró llamativo el diseño y el método para doblar el periódico, desde la hoja completamente abierta hasta llegar al formato de libro. “Encuentro que la forma de este periódico de bolsillo es bastante didáctica. Hace que uno tenga un momento agradable tanto al abrirlo como al cerrarlo, pero sin perder la calidad de información que vaya a ser entregada, que tiene que ser de manera igualitaria a toda la comunidad”, manifestó.

En tanto, a Cristián Albornoz, trabajador de una ferretería, le agradó que además de entregar información, sea compacto. “Para la gente que viene llegando va a ser muy bueno para que conozcan cómo es la isla”, dijo el vecino. “Que sea entregado en general en los locales, que entreguen a la gente todos los días”, anheló.