5 de abril de 2018

Gobernación conoce en terreno los avances que el CMT realiza en ruta Vicuña-Yendegaia

En una travesía por tierra y por mar, un equipo de la Gobernación Antártica se desplazó para conocer el estado de los trabajos que el CMT realiza para entregar conectividad terrestre a la Provincia Antártica.

La mañana del miércoles, un equipo de la gobernación Antártica viajó hacia la localidad de Yendegaia con el objetivo de revisar el avance que realiza el Cuerpo Militar del Trabajo, en la construcción de la ruta Y-85 Vicuña-Yendegaia, que ampliará la conectividad terrestre del sector más austral del la Región de Magallanes.

Durante un trayecto de casi dos horas, que consignó un tramo en vehículo, desde Puerto Williams hasta Puerto Navarino y otro en lancha hacia Yendegaia (Bahía Larga, en yagán), el gobernador Juan José Arcos viajó en compañía del encargado de planificación y proyectos de la gobernación y dos  representantes de agrupaciones turísticas de Puerto Williams, quienes también serán beneficiados con la extensión del camino austral.

A la llegada a Caleta 2 de Mayo, la comitiva fue recibida por el oficial a cargo del CMT, el Teniente de Faena, Víctor Romero y por la arqueóloga Paulina Monroy, responsable del monitoreo de la etapa X del proyecto, cuya labor es la de resguardar el patrimonio étnico de la cultura yagán presente en la costa de Yendegaia.

Los trabajos que Monroy y su equipo desarrollan en las inmediaciones se dirigen a preservar los sitios arqueológicos que han aparecido durante las obras, principalmente conchales, donde en un tramo de 500 metros, aproximadamente, ha debido dejarse sin intervención y continuar en el siguiente, para no alterar los hallazgos perteneciente al pueblo de los antiguos canoeros del Beagle.

Ante esto, el CMT ha tenido que duplicar los esfuerzos y procurar que las detonaciones que realizan para romper la roca, no dañen los terrenos que alojan las costumbres milenarias de los yaganes.

Por su parte, el ingeniero civil del CMT, Heraldo Pereira, aclaró al gobernador que se hizo una suerte de bypass a través de lanchas para trasladar la maquinaria y evitar el tramo en donde se encuentran los vestigios arqueológicos, y así no retrasar aún más las obras, las que se estiman puedan estar disponibles recién para el año 2022.

Ante esto, la autoridad provincial señaló que para el Presidente Sebastián Piñera es prioridadad acelerar el desarrollo de Puerto Williams, por lo que gestionará reuniones con los organismos competentes para acelerar el trámite del rescate de los espacios patrimoniales y avanzar en la conclusión de la ruta, obra que traerá enormes beneficios a los habitantes de Puerto Williams y potenciará, en gran medida, la oferta turística de la Región de Magallanes.

Paralelo a esto, el gobernador Arcos y efectivos de Carabineros de Chile de la Tenencia de Carabineros de Yendegaia se trasladaron en cuatrimotos por una ruta hacia el sector de Lapataia, en la frontera con Argentina, sendero que la institución policial abrió hace ya casi 50 años. El objetivo era determinar el estado de la ruta y gestionar la posibilidad de habilitarla para situaciones de contingencia.