
Gobernación proyecta que más de 545 familias se beneficiarán con bono de gas licuado
Vecinos de Puerto Williams comenzaron a inscribirse para el beneficio que podrán acceder a partir del próximo lunes 1 de octubre.
Unas 70 personas se han acercado a la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, con el fin de inscribirse para recibir un bono de gas licuado, luego que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera decidiera otorgar 26 millones 200 mil pesos en este ítem, para paliar la crisis energética que vive la comuna de Cabo de Hornos.
El gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Juan José Arcos, proyecta que sean 546 familias beneficiadas por este bono, cuyos únicos requisitos para obtenerlo es ser beneficiario del subsidio al transporte aéreo y pertenecer a un grupo familiar con una renta que no supere los 3 millones de pesos.
“No nos olvidemos que ésta es la única provincia de Chile que no tenía ninguna clase de subsidio, luego de que durante el primer gobierno del Presidente Piñera se estableciera un sistema de subsidio al gas licuado. Este subsidio fue retirado por el gobierno de Michelle Bachelet, y nuevamente este gobierno ha vuelto a instaurar un sistema de subsidio para la adquisición de gas licuado”, comentó la máxima autoridad provincial.
En específico, este bono se entrega por única vez, y asciende a 43 mil 500 pesos por cada domicilio de las familias beneficiadas. El beneficiario podrá elegir la modalidad de carga.
De esta manera, y de acuerdo a información a la fecha entregada por Gasco, única empresa que vende y distribuye este gas en Puerto Williams, los beneficiados podrán optar por cilindros de 45 litros (43 mil 250 pesos), 15 (14 mil 420 pesos), 11 (10 mil 570 pesos) y 5 (4 mil 810 pesos). Además, podrán acceder a la compra por litro granel (490 pesos). El representante de cada hogar tendrá la opción de escoger la cilindrada que más le acomode de acuerdo al tope máximo que pueda acceder gracias al bono.
“Acá se paga el gas más caro. Se paga, además, la bencina más cara. Y, sin lugar a dudas, es fundamental que podamos optar a algún instrumento que nos permita nivelar las circunstancias. Ni siquiera obtener un beneficio, sino que simplemente tener una igualdad de condiciones respecto a las demás provincias de la región”, opinó Arcos.
Los vecinos que ya se hayan registrado durante esta semana, podrán acercarse a dependencias de Gasco para retirar su cilindrada a partir del próximo lunes 1 de octubre. De esta manera, y durante todo el transcurso del procedimiento, la empresa estará recibiendo el listado oficial de cada inscrito de la semana previa a la entrega.
Los representantes de cada hogar que cumplan con las condiciones de acceder al bono, deben inscribirse en las oficinas de Unidad Social de la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena, ubicadas en el primer piso del edificio. Se atenderá de lunes a viernes, entre las 8:30 y 13:00 horas. El plazo de inscripción se extenderá hasta el próximo 21 de diciembre.
Esta noticia se suma a la petición por oficio que hizo el gobernador Arcos ante los ministerios de Energía, Hacienda y del Interior, para extender la fijación del subsidio al gas licuado a toda la región de Magallanes, y esto incluiría a la Provincia Antártica Chilena. Arcos argumentó que el consumo promedio de gas en Puerto Williams es entre los 140 y 200 mil pesos mensuales. “Es un tema relevante que se pueda resolver esta fijación de subsidio, pero también, al mismo tiempo, se ha dado un primer paso, que es bastante importante, a través de esta decisión del Presidente Piñera de otorgar un subsidio especial al gas licuado”, concluyó.