11 de septiembre de 2019

Gobernador Cárcamo invita a extranjeros a participar en desfile cívico-militar de Puerto Williams

La máxima autoridad provincial extendió la invitación a personas de otras nacionalidades para fomentar la integración en la comunidad. Se sumarán a la presencia de otras entidades y agrupaciones locales. El plazo para anunciar la asistencia es preferentemente hasta este viernes 13 de septiembre.

Con el objetivo de fomentar la integración en la comunidad de Puerto Williams, el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, realizó una invitación a los extranjeros residentes en la zona para que participen en el desfile cívico-militar a celebrarse el próximo 18 de septiembre en la capital provincial.

En dependencias de la Gobernación, la máxima autoridad provincial dio a conocer la noticia a personas oriundas de Venezuela y Perú. Haciendo una analogía a los próceres de la patria que aunaron fuerzas para lograr la Independencia en países de Sudamérica –como Bernardo O’Higgins de Chile, José de San Martín de Argentina y Francisco de Miranda de Venezuela-, el gobernador extendió la invitación a personas de otras nacionalidades para que se unan a esta celebración patria.

“Ellos también van a poder tener una participación activa, extendiendo un homenaje de saludo a esta patria que les ha extendido los brazos y les ha cobijado por el tiempo que llevan acá. Eso es significativo en lo que es la integración de los pueblos”, sostuvo Cárcamo.

Rosmery Mejía, de Perú, hace 11 años que vive en Chile y ocho en Puerto Williams. “Estoy emocionada, porque es la primera vez que nos hacen la invitación por lo menos en el tiempo que yo llevo acá, así que es una buena iniciativa del gobernador, se le agradece”, comentó.

Respecto a su estadía en Isla Navarino, mencionó que a pesar de que extraña su país natal “acá en Puerto Williams igualmente te reciben con los brazos abiertos. Te hacen participar como una más”.

El venezolano Antonio Carrero lleva 18 meses viviendo en la ciudad más austral del mundo. Lo más lejos que había estado fuera de Venezuela era Cúcuta, Colombia, distante a dos horas de El Vigía, en el estado venezolano de Mérida, algo muy diferente a vivir en el extremo sur del mundo. Habló con nostalgia sobre su tierra natal y agradeció la invitación.

“Me emocionó mucho, porque la verdad es que no esperaba esto. Esperaba otra cosa. Me dio placer y me emocionó mucho de dar la posibilidad de mostrar aunque sea algo, como mi bandera”, dijo. Respecto a la experiencia de vivir en Puerto Williams, comentó que “ha sido maravillosa, me ha gustado, aunque al principio fue un poco duro, pero cuando la gente empieza a conocerlo a uno, ya es otra vida”.

El gobernador dejó abierta la invitación a todos los extranjeros que deseen sumarse a esta celebración patria. El plazo para anunciar su asistencia es preferentemente hasta el próximo viernes 13 de septiembre. Además de Perú y Venezuela, en la provincia existen habitantes provenientes de otras naciones, como Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y Suiza.

La participación de extranjeros se sumará a otras entidades y agrupaciones locales ya confirmadas para el desfile, como la Armada de Chile, Carabineros, Bomberos, establecimientos educacionales, adultos mayores, gauchos, scouts, entre otros. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el desfile y ceremonia previa se realizará en la Plaza O’Higgins de Puerto Williams a partir de las 11:30 horas del 18 de septiembre. En caso de haber malas condiciones, se desarrollará en el Gimnasio Naval. Previamente, a las 10:15 horas, habrá un Te Deum Ecuménico en la Iglesia Naval Nuestra Señora del Carmen.